*

X

¿Fue Charles Manson hijo bastardo de Hitler? (sobre lo ridículo de la propaganda)

Por: pijamasurf - 07/13/2012

La propaganda vintage nos invita a reflexionar sobre la potencial ridiculez de la desinformación a la que estamos expuestos.

fue charles manson hijo bastardo de adolfo hitler

Surfeando dentro de uno de los mejores blogs de la Red, Dangerous Minds, operado por el genial Richard Matzger, me encuentro con la portada de un diario vintage que muestra una imagen comparativa entre Hitler y Charles acompañada del afirmación "Nueva evidencia revela que Charles Manson es el hijo bastardo de Adolfo Hitler". Dificilmente la afirmación dejará de hacernos reír, al igual que sucede con muchas otras piezas de propaganda vintage que de vez en cuando encontramos en algún sitio –y al hablar de propaganda me refiero a comunicación masiva sintonizada con agendas determinadas que van más allá del afán de 'informar' o de perseguir las 'verdades', por lo cual no solo incluiríamos comunicación 'oficial', tambien nos estaríamos refiriendo a buena parte de la prensa y, obviamente, de la publicidad.

Pero más allá de la simpatía que pueda generarnos este tipo de material al ser analizado restrospectivamente, no pude dejar de reflexionar sobre dos fenómenos: primero, la existencia del pseudoperiodismo como un agente promotor de propaganda gubernamental o corporativa (como bien es el caso de este Bulletin, publicado en 1971). En segundo lugar, y aún más interesante, la pieza me remitió a la ridícula desinformación que generalmente plantea está propaganda, pero que muchos de nosotros no somos capaz de contextualizarla a menos que cumulemos cuarenta años de información posterior.  

Mi punto es que seguramente miles de personas no pudieron evitar creer en las irrefutables pruebas que tejían un lazo filial entre Hitler y Manson, con la implícita asociación de ser, ambos, entidades esencialmente malvadas (y por lo tanto seguramente emparentados). Y aquí viene la pregunta ¿cuántos de los mensajes incluídos en la prensa actual no serán igual de ridículos que el del Bulletin cuando sean analizados en tres o cuatro décadas? ¿qué tan cómico será el flujo en ciertos canales de "información2 cuando el grueso de la población tenga acceso a información que a veces solo el tiempo (o la conciencia) pueden ofrecer?

Dificilmente alguien podrá responder con certeza a estás interrogantes. Pero en cambio creo que si cada vez que vemos una primera plana, un noticiario televisivo, un mensaje presidencial, o un contenido publicitario, acompañamos el momento de estas preguntas, sin duda desarrollaremos una postura más agil ante el cause propagandístico, lo cual eventualmente derivaría en una sociedad psicológicamente más sana y menos vulnerable ante la desinformación promovida por nefastas agendas. Por cierto, hoy es buen día para comenzar este ejercicio. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune

 

Te podría interesar:

Operación psicológica: Autoridades ubican misiles antiaéreos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Por: pijamasurf - 07/13/2012

Aunque la sociedad británica está preocupada de que dichos misiles antiaéreos serán ubicados en zonas urbanas, en realidad solo están ahí como parte de una operación psicológica

Desde el 27 de Julio al 12 de agosto de 2012 Londres será anfitrión de los XXX Juegos Olímpicos, marcando así la tercera ocasión en la historia en que la capital británica aloja estos juegos, tras ser la anfitriona en los años 1908 y 1948.

Por lo que autoridades militares decidieron instalar misiles tierra-aire que estarán ubicados en seis puntos de la ciudad. Con el fin de asegurar que cualquier ataque terrorista puede ser detenido con tiempo.

Lo que ha preocupado a la sociedad británica es que dichos misiles antiaéreos serán ubicados en zonas urbanas, el caso más destacado es de los inquilinos de la torre Fred Wigg en Waltham Forest, al norte de Londres, quienes incluso llevaron el caso a una corte para intentar detener la instalación, aunque sin éxito.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dicho que no existe una amenaza específica y que el despliegue de misiles es una medida de seguridad similar a la que fue desplegada en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y los de Atenas en 2004.

¿Pero realmente serán utilizados?

Los misiles ubicados en plácidas zonas verdes son un recordatorio de cuán enfocados están las autoridades británicas con las seguridad de los Juegos Olímpicos.

Creemos que los misiles que serán ubicados en la torre Fred Wigg son parte esencial del plan de seguridad, por lo que continuaremos presionando para su despliegue en el lugar, advirtió el Ministerio de Defensa. Los lugares elegidos para situar los misiles han sido cuidadosamente seleccionados, agregó. Por lo que los habitantes no deben tener algún temor o preocupación.

Especialistas en defensa del Reino Unido aseguran que la colocación de este armamento es meramente mediático y mostrar, esa capacidad militar es una respuesta normal para que los posibles atacantes se den cuenta de la magnitud que tendrían que lidiar.

El especialista en Defensa de la BBC, Jonathan Beale, dijo que "esto es para tranquilizar a los aliados y a las demás naciones que compiten en los juegos, particularmente a Estados Unidos".

Los misiles serán el respaldo del destacamento de cuatro aviones de combate Typhoon que patrullarán los cielos y que de ser necesario derribarán cualquier aeronave sospechosa. Equipos de francotiradores en helicópteros estarán preparados para hacer frente a objetivos más lentos, como aviones ultraligeros.

Aseguran que los misiles serán el último recurso.

Sin embargo si se llegara a derribar un "avión suicida" el riesgo de usar uno de estos sistemas es que cualquier aeronave causaría daños colaterales a las zonas residenciales que rodean el Estadio Olímpico.

 [BBC Mundo]