*

X

Adolescente egipcia reinventa los viajes espaciales

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/20/2012

El diseño de la joven de 19 años, Aisha Mustafa, será más barato, seguro y ligero. Ya no será necesaria una explosión de gasolina para levantar las naves espaciales.

La egipcia de 19 años, Aisha Mustafa, ha sacudido el mundo con un invento para viajar fuera de la atmósfera de la Tierra y a través del espacio sin una gota de combustible.

El espacio está lleno de minúsculas partículas que nacen y mueren a cada segundo. Esta joven propone atraparlas ―con paneles de silicón― para después moverse en dirección contraria a ellas. Es decir, crear una fuerza de impulsión.

Su diseño haría que viajar por el espacio sea más seguro, barato y ligero. Ya no será necesaria una explosión de gasolina para levantar las naves espaciales.

Mustafa sigue afinando detalles, desafortunadamente su investigación está limitada por el corto presupuesto que tienen los departamentos de ciencia para el espacio a nivel Universidad. Ella y su grupo ya aplicaron para una patente.

[MN]

Te podría interesar:

M. genitalium, parásito que causa ETS, el primer organismo modelado en su totalidad por computadora

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/20/2012

Se necesitan 128 computadoras para recrear la vida de esta célula y 9 ó 10 horas para simular una sola división de este organismo de 525 genes. Modelar a Mycoplasma genitalium en su totalidad será la puerta de acceso a información celular.

Hoy un software contiene cada uno de los 525 genes de Mycoplasma genitalium, el organismo con el genoma más corto. Para replicar la vida entera de esta célula es necesario correr el modelo en 128 computadoras que intercambian información e instrucciones de una a otra. Para simular una sola división de M. genitalium se necesitan 9 o 10 horas (el mismo tiempo que necesitaría la división en la vida real) y genera medio gigabyte de información.

La idea es utilizar este modelo para estudiar procesos celulares individuales, por ejemplo, el metabolismo. Los científicos lo llaman un “primer borrador”, pero que tiene ya el mérito de haber abarcado un genoma en su totalidad por primera vez; nadie antes había incluido en un modelo más que unas pocas funciones o un tercio de los genes.

Mycoplasma genitalium es un parásito que causa ciertas enfermedades de transmisión sexual, pero que se convertirá en la puerta de acceso a información de cómo funcionan las células. Además, es un primer paso para eventualmente modelar organismos más elaborados, como el E.coli, levadura o incluso una célula humana.

“La gente se pregunta, ¿cómo es que no hemos curado el cáncer o el Alzheimer? La respuesta, claro, es que son problemas que no radican en un solo gen, sino que involucran miles de factores”, dice Markus W. Covert, líder de la investigación en la Universidad de Stanford (que trabaja junto con el Instituto J. Craig Venter). Por ello es importante el modelo de M. genitalium: es un primer paso para entender redes celulares más elaboradas.

 

 

[NYT]