*

La saturación de las bandas de frecuencia podría resolverse imitando la forma de la tradicional pasta fusilli, torciendo las ondas de radio para generar un número infinito de canales de emisión y recepción.

La respuesta a un problema proviene, a veces, de donde menos se le espera. Y esto fue justamente lo que le pasó a un grupo de investigadores italianos y suecos que buscan resolver la congestión de las ondas de radio, quienes encontraron que la forma en espiral de la pasta fusilli permite un número infinito de canales de emisión y recepción para este tipo de ondas.

Así, de acuerdo con el estudio en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Padova de Italia y del Laboratorio Angstrom de Suecia, si las ondas de radio se tuercen siguiendo el patrón de esta emblemática pasta italiana, es posible que cada una de estas tenga más de un canal de información.

“Cada uno de estos haces torcidos puede ser generado, propagado y detectado independientemente, incluso en la misma banda de frecuencia, conservándose como canales de comunicación independientes”, declaró al respecto Fabrizio Tamburini, responsable del estudio.

Para probar su hallazgo, los científicos transmitieron en Venecia dos ondas de radio torcidas en una banda de 2.4 Ghz, a una distancia de 442 metros, desde un faro en la isla de San Georgio a un receptor satelital en el balcón del Palazzo Ducale, donde pudieron recoger los dos canales por separado.

En un mundo en que los teléfonos inteligentes, los dispositivos de Internet inalámbrico, la televisión digital y otras tecnologías cotidianas amenazan con saturar las bandas disponibles para la transmisión de información, la pasta fusilli se presenta como un posible remedio para dicho caos comunicacional.

[Science Daily]