*

X

Sigmund, la app para iPhone que ofrece programar tus sueños

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Aplicación para iPhone ofrece la posibilidad de influir temáticamente en tus sueños a partir de palabras claves que tu eliges y que serán recitadas mientras estás dormido.

programando sueños lucidos

Aunque puede considerarse un tanto arriesgado permitir a una aplicación de iPhone entrar al arca de tus sueños –en especial si ha sido reseñada por medios mainstream como Fox News y CNN– , lo cierto es que la posibilidad de experimentar con la programación onírica no deja de ser particularmente atractiva. Desarrollada por Daniel Nadler, de Harvard, y Doug Feigelson, del MIT,  'Sigmund' consiste en un banco de palabras, del cual el usuario selecciona algunas, y las activa justo antes de ir a dormir. Considerando los patrones estándar se calcula los momentos más profundos del sueño (los ciclos R.E.M) y justo en este momento una voz femenina comienza a recitar cada una de las palabras elegidas, con la intención de inducir los tópicos previamente elegidos por el oneironauta. 

Un estudio titulado 'Experimental Modification of Dream Content by Meaningful Verbal Stimuli' (Modificación Experimental del Contenido Onírico por Estimulación Verbal Significativa) sirvió como fundamento para crear la aplicación. Dicho estudio comprobó que el sueño de aproximadamente el 38% de las personas fue efectivamente sugestionado por la lectura de palabras específicas durante los lapsos más proclives a soñar vívidamente –esto sin considerar que el porcentaje podría ser mayor pero que son parte de los sueños que las personas no recordaron.  

De algún modo Sigmund pretende facilitar la labor de auto-programación que cualquier persona puede inducirse con el fin de modelar hasta cierto grado sus sueños. En este sentido puede ser una herramienta interesante para aquellos que gustamos de la navegación onírica. Sin embargo, vale la pena enfatizar en que si la intención de lograrlo está bien definida, difícilmente necesitarías de un app de iPhone para lograrlo. 

Te podría interesar:

Compositor escribe partitura siguiendo la trayectoria de positrones

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Trabajando con dispositivos que antecedieron al Gran Colisionador de Hadrones en la observación de partículas subatómicas, el compositor e ingeniero Domenico Vicinanza escribe una partitura a partir de la trayectoria de positrones.
 

science is the same as poetry
only it uses the wrong words.

Robert Kelly, "Science"

 

Aunque durante cierto tiempo las vanguardias artísticas recurrieron a los instrumentos más inimaginables para realizar música —helicópteros como Stockhausen, metrónomos como Ligeti, un piano de juguete como Cage— tal pareciera que actualmente existe poco margen de maniobra para los compositores, poco espacio para el desarrollo de su creatividad.

Pero quizá, como siempre ha sucedido, solo se trate de buscar la inspiración, el cambio de perspectiva, en otro lugar. Y este fue el caso del compositor Domenico Vicinanza, quien recién dio a conocer una pieza hecha nada menos que de partículas subatómicas, específicamente positrones.

Vicinanza, que también es ingeniero en DANTE (Proveedir de Redes de Tecnología Avanzada para Europa, por sus siglas en ingés), mezcló la ciencia con la música dando lugar a una partitura a partir de las trayectorias de dichas partículas obtenidas en “cámaras de burbujas” y “cámaras de nubes”, dispositivos que son una especie de antecesores del Gran Colisionador de Hadrones localizado en Suiza.

Utilizando sus conocimientos en ambas disciplinas, Vicinanza consiguió que el movimiento de los positrones quedara registrado en hojas pautadas, con lo cual cada una de estas rutas se convirtió en ese momento en un sonido susceptible de interpretarse —aunque con cambios en la melodía y la harmonía realizados por el compositor y un software especializado.

“Mi intención es sonorizar algunos de los primeros tracks grabados con las cámaras de nubes. Pensé en un trío para piano”, declaró Vicinanza al respecto.

Por otro lado, la posible belleza intrínseca de esta pieza podría encontrarse desde su simetría perfecta resultado del movimiento en espiral y en direcciones opuestas de las partículas, mismo que, a decir del compositor, se ve reflejado en la melodía.

 

[ISGTW]