*

X

Investigadores mapean la acción de la acupuntura en el cerebro

Salud

Por: pijamasurf - 05/19/2012

Investigadores alemanes mapean los efectos de la acupuntura en el cerebro humano, intentando develar el misterio de su capacidad curativa.

En años reciente la acupuntura ha ganado prestigio ante la consideración de Occidente, de sus pacientes y sus médicos, de todos aquellos que encuentran en esta milenaria técnica un alivio a sus dolencias mucho menos agresivo en sus implicaciones que los tratamientos basados en sustancias químicas o procedimientos radicales.

Lesiones de la espina dorsal, infertilidad y las consecuencias adversas de la quimioterapia son solo algunos de los padecimientos en los que su efectividad está probada más allá del efecto placebo, si bien poco se sabe de por qué genera una reacción curativa.

Para comenzar a develar este misterio, Wenjing Huang, del Centro Médico Universitario de Berlín, realizó junto con otros colegas un estudio sobre las áreas específicas del cerebro que se activan cuando una persona se somete a una sesión de acupuntura.

En las imágenes se ve que, de entrada, los pinchazos de la acupuntura activan las zonas del cerebro implicadas en el procesamiento de sensaciones y pensamientos.

Y solo eso. Con tan vagas pistas los investigadores comenzarán a desovillar el hilo del chi en el ser humano.

[New Scientist]