*

X

Dalai Lama denuncia plan del gobierno de China para envenenarlo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 05/12/2012

El líder espiritual del budismo tibetano fue prevenido sobre un plan del gobierno chino para envenenarlo por medios de agentes que se harían pasar como devotas.

dalai lama

En una entrevista con el diario británico Sunday telegraph, el Dalai Lama, una de los líderes espirituales más populares del planeta, reveló que fuentes cercanas le han advertido sobre las intenciones de asesinarlo que tiene el gobierno de China. De acuerdo con la advertencia, agentes de China se encuentran entrenando a mujeres en Tíbet para hacerse pasar como seguidoras del tibetano de 76 años, y al hacer contacto físico con él transmitirle un veneno letal. 

"Recibimos algo de información desde el Tíbet. Hay agentes chinos entrenando a tibetanos, especialmente a mujeres, para utilizar veneno –ya sea en el cabello, o en la bufanda– quienes trataran de acercarse con la intención de recibir mi bendición y que yo las toque con mi mano". 

Desde la década de los cincuentas, cuando fue invadido Tíbet, sus pobladores han sido tenazmente acosado por las políticas étnicas del gobierno de China. Al parecer la distinción cultural, religiosa, política, y linguística, de los más de cinco millones de tibetanos, ha sido considerada una amenaza para el regímen chino. Con mas de tres décadas exiliado de tu tierra y sin poder pisar suelo tibetano, actualmente el Dalai Lama vive al pie de los Himalayas, en el templo de Dharmasala que se ubica en  la región que corresponde a India, y el gobierno de este país provee un estricto operativo de seguridad para salvaguardar su vida.   

Te podría interesar:

Crítica y humor multidisciplinarios: el colectivo cubano Los Carpinteros

Por: pijamasurf - 05/12/2012

En las últimas dos décadas Los Carpinteros han consolidado una identidad artística que destaca por un espíritu tan honesto como lúdico.

instalacion de los artistas cubanos de la habana los carpinteros

Utilizando el humor o la picardía para mediar en un diálogo entre lo práctico y lo abstracto, la forma y el fondo, o el observador y lo observado, Los Carpinteros crean instalaciones, esculturas, y otras piezas que resultan de su diestro experimento. Actualmente conformado por el dúo Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sanchez, ambos originarios de Cuba, la obra de este colectivo es en si un manifiesto a la convivencia directa entre el arte y la sociedad –discurso que se opone a la tendencia que busca postular al arte como un lenguaje exclusivo, y excluyente, que merece regodearse en los distantes recovecos de una plano elitista. 

Además de este compromiso con la accesibilidad del arte, los aspectos más destacables de este ingenioso proyecto son, por un lado la ágil convivencia de disciplinas (entre ellas arquitectura, plástica, interiorismo, y diseño), ejercicio que deriva en una identidad artística honesta. En segundo lugar no podemos dejar de mencionar el que su nombre tributa a uno de los más lúcidos gremios en la historia humana, aquel que trabaja con la madera, y el cual implica una renuncia al crédito personal en favor de una colectividad creativa –algo que no puede dejar de aplaudirse en un medio donde el egocentrismo frecuentemente demerita el talento que supuestamente lo justifica.

Afortunadamente la obra de Los Carpinteros, con una bandera que si bien no deja de ser amigable tampoco niega su alma contracultural, ha sido reconocida en algunos de los más prestigiados museos y galerías del planeta: MOMA y Guggenheim (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation (Vienna), Los Angeles County Museum of Art, y el Museo de Bellas Artes (Habana), entre otros. Actualmente su trabajo se exhibe en el Faena Arts Center de Buenos Aires.