*

X

El boom de la clínicas de ibogaína en México

Por: pijamasurf - 04/19/2012

El boom de las clínicas de iboga contra el tratamiento de las drogas florece en México: adictos de todo el mundo visitan las playas de este país para tomar un psicodélico africano que promete despojarlos de los mundos infernales de las drogas duras

Una sustancia psicodélica usada tradicionalmente en ritos religiosos en Congo y Gabón promete convertirse en una de las alternativas más efectivas para tratar las adicciones a las drogas duras. La raíz africana Tabernathe iboga, ilegal en Estados Unidos, aún es permitida para uso clínico en México y Canadá y aparentemente está atravesando una especie de boom, debido a la efectividad de esta planta operar una transformación en los adictos. 

Milenio publica una nota sobre la proliferación de centros para tratar adicciones en base a la ibogaína. Heroinómanos, adictos a la cocaína, al crack, los opiáceos, la metanfetamina y alcohólicos de distintos países acuden a diferentes clínicas en México, algunas en paradisiacas playas.

Según la Asociación de Ibogaína esta sustancia, cuyo alcaloide pertenece a la familia de las triptaminas,"es una droga psicodélica... una mejor descripción de los efectos de la ibogaina seria 'oneirofrénica' o‘crear un sueño'. Para un espectador pareciera que la persona solo esta acostada, en un estado de sueño parcial, mientras que, esta soñando. Algunos pacientes reportan sus experiencias como si hubieran visto la película de su vida, o como si hubieran reorganizado los cajones de documentos en su cerebro. La experiencia es personal y única, sin embargo, todos los pensamientos y el poder penetrar en tu inconciente puede ser una fundación muy valiosa para un futuro sin drogas".

Por otro lado se han llevado a cabo estudios científicos que parecen comprobar la efectividad de la iboga: “las ratas adictas a la morfina se liberan de su adicción pocas semanas después de consumir extractos de Iboga” afirma Stanley Glick, del Centro de Neurofarmacología y Neurociencia del Albany Medical College. 

Además de sus propiedades curativas, celebradas como una especie de panacea contra las adicciones, la iboga también tiene una veta psicodélica e incluso erótica. Según el avezado psiconauta Terence Mckenna, esta planta es el único verdadero afrodisiaco que existe en la Tierra. La iboga apareció en un lugar preferencial en nuestro Top 10 drogas para tener sexo.

 
Te podría interesar:

La cópula femenina del cielo: fotos de la conjunción entre Venus y las Pléyades

Por: pijamasurf - 04/19/2012

La constelación de las Pléyades y Venus celebraron hoy una poética conjunción, de alto simbolismo, llamando a la luz a la divinidad femenina

Foto: Keith Moseley

"The unveiling of the company of heaven. Every man and every woman is a star", Aleister Crowley.

Los aficionados de la astronomía (y también de la astrología) pudieron presenciar hoy un espectáculo de alta bellleza femenina (estrellas que remiten a ls diosas más luminosas del panteón). Venus, la luz más brillante del firmamento después de la Luna, entró en conjunción con la constelación de las Pléyades, conocidas como Las Siete Hermanas.

Más allá del espectáculo visual de ver la superposición del lucero del atardecer sobre las Pléyades como un diamante sobre un enjambre de abejas azules, el acontecimiento tiene una profunda connotación simbólica, especialísima para aquellos que ven en el cielo un espejo y una especie de inspiración espiritual o amorosa.

Tanto Venus como las estrellas de las Pléyades han sido asociadas con la divinidad femenina por múltiples culturas. Venus, la diosa del amor, es parte de la divinidad femenina transhistórica que se convierte en la Virgen del Cristianismo. Las siete hermanas de las Pléyades se relacionan a Venus como diosa del amor en el sentido de que eran ninfas --guardianas de la embriaguez divinizante, junto con la seripente y la fuente. Las siete hermanas tuvieron numerosos amoríos con los dioses del Olimpo, como si fueran musas de las artes amatorias cósmicas. Maia engendró a Hermes, el dios mensajero, padre de las artes ocultas. Maia, la primogénita de las Pléyades, evoca inevitablemente tanto a Maria -se le identifica con la Tierra, con la diosa Madre-- como a Maya, la madre de Buda y el maia, o la ilusión.  El ocultista británico Aleister Crowley dijo: "María es simplemente Maia con la R solar en el vientre”.

Venus, como la Virgen María, como las Pléyades han sido representadas como palomas. El nombre Pléyades significa según algunas derivaciones "parvada de palomas" (las muchas, las que navegan). Arquetipos de la belleza y la sensibilidad femenina.

Por otro lado las Pléyades han tenido un papel central en la comsogonía de diversas civilizaciones, incluyendo la Hindú, la Maya y la Azteca, figurando preponderantemente en sus calendarios y en su mitología. Quizás por esto actualmente el new age considera que las Pléyades (juno con Sirio) son uno de los punto nodales de nuestra galaxia, supuesto hogar de una civilización benigna de seres luminosos. Incluso, de manera seudocientífica, se ha localizado a Alcione como el centro de nuestra galaxia. Más allá de estas creencias, fantasías o iluminaciones, existe un seductor misterio en esta constelación, y en su conexión simbólica con Venus y la divinidad femenina.

Foto: Tavi Greiner

Foto: Jens Hackmann