*

X

"Yes we Kony", parodia de Rap News de Kony 2012 (la conspiración cómica)

Arte

Por: pijamasurf - 03/17/2012

¿Es Kony 2012 una campaña de marketing humanitario para justificar una nueva invasión militar? No lo sabemos, pero Rap News nos ofrece una mirada crítica y divertida a este fenómeno viral

Nuestros amigos de Rap News-Juice Media se han subido al tren del momento abordando con su  genial comedia sincromística el tema de Kony 2012, el documental viral que ha generado la indignación superficial de millones de personas ante las atrocidades del líder paramilitar Joseph Kony en Uganda.

Más allá de los hechos sangrientos que ha protagonizado Kony y su guerrilla fundamentalista, la crítica se centra en la mirada neocolonialista occidental que descontexualiza lo que ocurre en lugares distantes, incrustando una especie de chantaje emocional que parece tener una agenda política ulterior, como puede ser justificar la presencia militar en África. Y que al menos esconde una doble moral, al querer llevar a lejanos dictadores o guerrilleros ante una Corte Internacional y rehúsarse a hacer lo mismo con sus propios criminales de guerra.

Pese al furor occidental por el conmovedor contenido del documental, una proyección ante la población de Uganda tuvo una reacción opuesta: los ugandeses reaccionaron negativamente a la imágenes, inculso arrojando piedras a la pantalla. Esto para darnos un poco de contexto y cómo un fenómeno puede alterarse significativamente dependiendo del lugar desde donde se mire. 

Sin embargo, Rap News rescata la posibilidad de la canalizaicón de esta energía viral de organización civil. Es relevante que el Internet pueda electrizar de manera tan veloz un movimiento de protesta global. El trasfondo del asunto es que generalmente estas campañas de marketing humanitario están impusladas por intereses no del todo transparentes.

Por ejemplo, la fundación Invisible Children que produjo  el documental Kony 2012 recibió cientos de miles de dólares de las mismas organizaciones que fondearon la propuesta anti matrimonios del mismo sexo en California, con vínculos a grupos radicales de derecha cristiana (aquí la investigación sobre estos vínculos).

El tema de Kony 2012 está en una indetenible carrera a la polarización. En medio de todo esto habría que tener la lúcida calma de Rap News (lo lúcido es lúdico y viceversa) y ver las cosas de la mayor cantidad de ángulos posibles. No desbordarse como le sucedió al creador de este documental que fue detenido por masturbarse desnudo en las calles de San Francisco.

 

Te podría interesar:

Monje levita en el humo rosa de la iluminación (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/17/2012

Li Wei desafía la gravedad escenificando falsas iluminaciones por los cielos de este mundo ilusorio.

No es un avión, no es un pájaro, no es del todo un OVNI, parece ser un monje iluminado que levita en el humo rosa de la bienaventuranza (ese dulce erótico que secreta la divinidad), pero en realidad se trata del artista-ilusionista Li Wei, quien desafía la gravedad en sus piezas performance.

Más allá de la hazaña circense de simular la levitación, la obra de Li Wei es una reflexión sobre el artificio, la naturaleza de la realidad y el samsara (o ilusión que permea la existencia). Li mezcla espejos, andamiaje y demás trucos para lograr la simulación del vuelo místico (como aquellos monjes tibetanos que aparecen en los libros de Lobsang Rampa).

Hacedor de ilusiones, prestidigitador de la conciencia, Li trata de hacer que su obra tenga un efecto presencial de azoro e incredulidad --entre avatar, superhéroe e impostor.

¿Porque no pensar, siguiendo la frase pop estadounidense fake it 'till yo make it, que la iluminación está precisamente en la repetida y minuciosa simulación de la iluminación?

[io9]