*

X

Personas con autismo tienen una gran capacidad para procesar información, afirma estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/29/2012

Investigación reciente confirma que los autistas pueden superar por mucho en capacidad perceptiva a las llamadas personas normales, lo cual permite redefinir este padecimiento no cómo un déficit de distracción sino como una ventaja de percepción, útil en ciertos ámbitos laborales.

De acuerdo con una investigación reciente publicada en el Journal of Abnormal Psychology, las personas con autismo tienen una capacidad mucha mayor para procesar información, comparadas con quienes no tienen este padecimiento. Lo anterior explicaría por qué hay cierta tendencia a que personas diagnosticadas con alguno de los padecimientos del espectro del autismo laboren en el ámbito de la informática y la tecnología.

Nilli Lavie, profesor en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College London, considera que la combinación, tan propia del autismo, de un alto grado de concentración con cierta susceptibilidad por la distracción podría tener su origen en una capacidad más allá de lo normal de procesar información. Así, el autismo podría encontrar una nueva definición no a partir de un déficit de distracción sino de una ventaja de procesamiento de información.

“Las personas que tienen una mayor capacidad perceptual pueden procesar más información de una escena, aunque esto también incluiría algo de información irrelevante que quizá encuentren difícil ignorar”, declaró al respecto Lavie.

Junto con otros colegas suyos del Departamento de Desarrollo Científico de la misma institución de educación superior, Lavie realizó algunas pruebas con voluntarios con y sin autismo, descubriendo que estas últimas superan por mucho a la llamada “población típica” en la capacidad de percepción sobre todo en situaciones altamente desafiantes.

En cuanto a la relación de esta ventaja y el ámbito de tecnologías informáticas, el profesor Lavie asegura que por las condiciones de este, en el que es común trabajar con mucha información presentada rápidamente, las personas con autismo se ven beneficiadas en grado sumo de sus capacidades con las que difícilmente rivalizan otro tipo de personas.

[PsyPost]

Te podría interesar:

Científicos construyen computadora cuántica al interior de un diamante

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/29/2012

Equipo multinacional de científicos consigue construir una computadora cuántica al interior de un diamante, dando una primera demostración del enorme potencial de cálculo que en tan reducido tamaño pueden tener estos dispositivos.

Los diamantes poseen propiedades físicas que, por fortuna, los vuelven apropiados no solo para sortijas de compromiso matrimonial, y así lo demuestra un desarrollo reciente realizado por un grupo multinacional de científicos, quienes han construido una computadora cuántica al interior de una de estas piedras preciosas.

El equipo dio a conocer la viabilidad de computadoras cuánticas en estado sólido, las cuales, a diferencias de los primeros sistemas en estado gaseoso y líquido, podrían representar el futuro de la computación cuántica porque se puede aumentar su tamaño con mayor facilidad. Y si bien de momento estos dispositivos no pueden competir en velocidad con las computadoras tradicionales, quizá con estos acercamientos pueda conseguirse finalmente una máquina que combine las dimensiones reducidas con una gran capacidad.

Por el momento los científicos de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), la Universidad de Iowa y la de California en Santa Bárbara, han construido esta computadora diamantina que se compone de dos bits cuánticos (llamados “qubits”) hechos de partículas subatómicas, los cuales, a diferencia de los bits binarios tradicionales que codifican únicamente el valor 0 o el valor 1, admiten ambos valores simultáneamente, una capacidad del estado cuántico conocida como “superposición” que se espera sea la base para convertir a las computadoras cuánticas en los dispositivos más veloces de cálculo.

En cuanto a la elección del material, los diamantes, esta obedeció a que su estructura molecular previene contra la “decoherencia”, una especie de “ruido” atómico que genera retraso temporal en los cálculos realizados por los electrones.

Los cálculos detrás de esta innovación computacional son un tanto complejos, pero se puede decir que el gran atractivo de las computadoras cuánticas es que ante un escenario en el que un evento éxito se divide en varias probabilidades, llegará a este siempre en el primer intento.

Se trata, en suma, de una primera demostración que augura ya la enorme capacidad de estos dispositivos.

Para información más técnica sobre este dispositivo, te sugerimos el reporte que del mismo se hace en Science Daily