*

X

Increíbles ciempiés bioluminiscentes descubiertos en la isla de Alcatraz (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/29/2012

Durante una expedición que buscaba censar el número de ratas en la isla de Alcatraz, personal del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos descubren una rara subespecie de ciempiés fosforescente.

La isla de Alcatraz, una de las más emblemáticas en la historia carcelaria de las sociedades humanas, fue motivo de atracción nuevamente pero por motivos totalmente distintos a estos.

Mientras personal del Servicio de Parques Nacionales realizaban una expedición nocturna para elaborar un censo de las ratas que habitan el lugar (que una tarea suficientemente sorprendente que merecería una nota en sí misma), las lámparas de luz ultravioleta que llevaban consigo descubrieron accidentalmente una especie fosforescente de ciempiés que si bien no es desconocida, no por ello causó menos estupor entre la cuadrilla.

Luego de una revisión exhaustiva, entomólogos de la Universidad de California en Davis determinaron que se trata de la subespecie de milpiés Xystocheir dissect, común en las regiones aledañas a la Bahía de San Francisco.

[boing boing]

Te podría interesar:

Contagio de herpes podría explicar la paulatina extinción de los corales

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/29/2012

El alarmante descenso en la población global de corales podría deberse a un contagio masivo de herpes entre estos organismos, aseguran biólogos de la Universidad Estatal de Oregon.

Los arrecifes de coral se encuentran entre los hábitats más vulnerables de la biodiversidad planetaria, precarios entornos que se han visto seriamente afectados en las últimas décadas por la actividad humana y sus efectos en el medio ambiente.

Sin embargo, su alarmante decaimiento reciente podría tener otra explicación, pues según científicos de la Universidad Estatal de Oregon, esta podría deberse a un contagio masivo de herpes.

Rebecca Vega-Thurber, microbióloga de dicha universidad, forma parte de una amplia investigación sobre las enfermedades que dañan severamente a los corales, algunas de las cuales están estrechamente relacionadas con la disminución de su población global en los últimos diez años.

“Hemos identificado 22 tipos de enfermedades emergentes que afectan a los corales, pero todavía no conocemos los agentes patógenos que causan la mayor parte de estas. Algunos investigadores han observado únicamente una bacteria, pero sospechamos que los virus también tienen una participación importante”, declaró Vega-Thurber en conferencia de prensa.

En el mismo anunció la investigadora compartió el asombro de sus colegas al percatarse de que muchos de estos virus que enferman a los corales forman parte de la familia Herpesviridae.

Este descubrimiento confirma la relación que existe entre el ser humano y el coral, pues las enfermedades propias de nuestra especie se magnifican en sus efectos dañinos en dichos organismos.

[TIME]