*

Un diálogo entre la ficción de una serie de televisión y la ficción de lo que llamamos realidad; ejercicio de interacción cuántica en torno a la serie de Mad Men (la manía se contagia).

“Sterling Cooper no es una agencia innovadora”, dijo Matt Weiner, el creador de Mad Men, a la revista del New York Times. Los fans de la serie seguimos la carrera creativa de Don Draper y sabemos que, junto con la adorable Peggy Olson, son los únicos capaces de hacer que el autor se trague sus propias declaraciones. Desde la vida real, les ayudamos a crear el área digital de Sterling Cooper y versionamos sus campañas más famosas para ponerlos a la altura de las circunstancias.

 

EL EQUIPO

 1. Departamento de Tecnología / Jefe de IT

Buscamos una persona capaz de coordinar el desarrollo y la programación de los proyectos y encontramos en el técnico de la flamante fotocopiadora de la agencia (temporada 2, episodio 1) a un hombre dedicado, informado sobre las últimas tecnologías. Decidimos incorporarlo inhouse como Jefe de IT.

  

 

2. Departamento de tecnología / Tester

 

La telefonista Lois Sadler está hiperconectada y maneja con soltura las nuevas tecnologías. Sabíamos que buscaba un cambio de departamento, y como estuvo a punto de ser despedida luego del episodio con la máquina de cortar pasto (temporada 3, episodio 6), la incorporamos como trainee y está trabajando de tester de nuestras aplicaciones. Dice que está muy contenta.

 3. Departamento Creativo / Dupla

 Smitty y Kurt, la dupla joven que es contratada para una campaña que intenta acercar a las nuevas generaciones al café (¿les suena?) en la segunda temporada, hizo méritos para convertirse en el team creativo-digital. Entienden espontáneamente qué buscan los jóvenes en el consumo y, de a poco, le hicieron ver a Don la importancia de ese target en el mercado, en contraste con las siempre compradoras amas de casa. Además, el extranjero Kurt fue el primero en declararse abiertamente gay ante las miradas atónitas de sus compañeros conservadores. 

 

4. Departamento Creativo / Directora

 ¿Hace falta explicar las razones que nos llevaron a poner a Peggy Olson en este puesto? Su mirada out of the box, la frescura con la que se impuso en un ambiente misógino y la cintura con la que aprendió a manejar a los tenaces Don y Pete Campbell (que no es el mismo tipo de cintura que usa la hot Joan Holloway), son motivos más que suficientes. 

5. Departamendo de Medios / Head Of Media

Harry Crane creó su propia área muy oportunamente, cuando los comerciales en TV se convertían en el grueso de la facturación en medios. En la tercera temporada, los ingleses que compran Sterling Cooper lo ascienden a “Head Of Media”. Por su lucidez para detectar los cambios en la industria, le mantenemos el cargo y le sumamos la pata digital, con aumento de sueldo incluido. 

 

Primeras campañas del equipo

 En línea con el concepto “Mark Your Man” para los cosméticos Belle Jolie (temporada 1, episodio 8), desarrollado para vender lápices de labio de una forma más provocativa, el equipo diseñó una aplicación para el Facebook de los años 60s que le permite a las usuarias probar colores y marcar a sus hombres usando la cámara. Aquí los resultados:

 

Dicen que las consumidoras de Belle Jolie usaron la aplicación en Facebook durante décadas, aquí una visualización desde los primeros ordenadores Apple.

El problema con el que se encuentra Lucky Strike en el primer episodio de la primera temporada es exactamente el mismo que continúa teniendo hoy: ¿cómo seguir vendiendo un producto venenoso y cancerígeno? En aquel episodio, Don Draper se luce introduciendo el cambio de paradigma publicitario: dejar de hablar de la salud para resaltar el sabor. “It’s toasted”, se le ocurre. En la era del cigarrillo electrónico, la forma más saludable de mantener un vicio desagradable, vendemos el producto reformulado, manteniendo la idea de Don. 

“This device isn’t a spaceship. It’s a time machine”, dice nuestro DGC frente al cliente presentando su campaña para el carrusel de diapositivas. En la serie, el cliente es Kodak, que bien podría trabajar una versión 3D, aggiornada a las necesidades del mercado actual. 

En nuestra realidad paralela, el cliente es Facebook y el producto a promocionar es el timeline, esa polémica versión del profile personal del usuario. El video fue creado por el creativo Eric Leist, a quien estamos evaluando para incluir full time en nuestro equipo.

 

Twitter del autor: @emilianorn

Diseño: Martín Zeta y Chris Bernay