*

X

Dan a conocer pieza desconocida de Mozart interpretada en su propio fortepiano (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 03/27/2012

Investigadora descubre una pieza hasta ahora inédita que el gran Wolfgang Amadeus Mozart habría compuesto a los 11 años; un Allegro molto que se da a conocer ahora en la interpretación de Florian Birsak.

 

Después de una exhaustiva búsqueda entre las pertenencias olvidadas de un músico de iglesia recientemente fallecido en el Tirol Austriaco, la investigadora académica Hildegard Herrmann-Schneider descubrió una composición hasta ahora desconocida del gran Wolfgang Amadeus Mozart: un manuscrito fechado en 1780 con alguno de los movimientos de una sonata de tempo “allegro molto” y firmado en la parte superior con la leyenda “Del Signore Giovane Wolfgango Mozart”.

El cartapacio contenía además otras partituras de las que se sabía ya con antelación que eran obras de Leopold Mozart, las cuales, en este caso, aparecían atribuidas al “Signore Mozart”.

Hurgando entre documentos diversos Herrmann-Schneider encontró que el copista de estas piezas, Johannes Reiserer, era un conocido cercano de Leopold Mozart y al parecer habría utilizado estas composiciones en un programa de enseñanza musical de la Kapellhaus, quizá dirigido por el padre de Mozart mismo.

Tomando en cuenta el estilo y el nivel de complejidad de la composición —conocida ahora como “Allegro Molto in Do mayor”— los estudiosos de la obra mozartiana piensan que fue concluida en 1767, cuando el pequeño Wolfgang contaba con 11 años de edad (más o menos la misma época en que compuso su primer intento operístico, el singspiel titulado Bastien und Bastienne)

La premier mundial corre a cargo de Florian Birsak, músico que se ha especializado en la interpretación de los primeros instrumentos que antecedieron al piano: el clavicémbalo, el clavecín y el fortepiano. Además, como bien merece un descubrimiento como este, las notas del Allegro molto resuenan en el fortepiano que perteneció al propio Wolfgang Amadeus Mozart. La partitura también se hizo pública.

[Open Culture]

Te podría interesar:

Descruben misteriosos montículos prehistóricos con formas animales en Perú (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/27/2012

Una serie de montes con formas animales de hasta 4000 mil años de antigüedad que fueron visiblemente labrados por el hombre fueron descubiertos recientemente

Montículos labrados por el hombre con formas de orcas, condores, pumas y patos recientemente descubiertos a través de imágenes satelitales podrían ser los montes animales más viejos fuera de Norteamérica, superando a las Líneas de Nazca.

El antropólogo Robert Benfer considera que estos geoglifos, algunos de hasta 400 metros de largo, tienen más de 4 mil años. Benfer cree que al igual que las Líneas de Nazca estos trazos zoomórficos tuvieron significado ritualístico, y coinciden con las constelaciones que veían los antiguos pobladores de Perú en el firamento austral. Al igual que Nazca parecen servir como un espejo cósmico o una forma de reflejar el universo superior ("como arriba, es abajo" dice el supremo adagio hermético).

El geoglifo del condor se alínea con la Vía Láctea en su oriente extremo vista desde el Valle de Chillón, según Bafner. A un lado del condor se encuentra otro monte orientado a la salida del sol en el solsticio de Junio, con forma de puma-caimán, un monstruo mágico.

[Live Science]