*

X

Top 7: lugares más peligrosos del Sistema Solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/29/2012

La prodigiosa belleza del sistema solar contrasta con la peligrosidad de muchos de sus puntos, desde donde sería sin duda una experiencia incomparable, pero fatal, atisbar la enormidad de nuestro universo inmediato.


Podríamos pensar, si no se trataran de conceptos esencialmente humanos, que la tranquilidad y el peligro son una de las dualidades constantes no solo de nuestro planeta sino del universo entero, que así como se encuentran lugares relativamente apacibles, en otros la vida tal y como la conocemos admiraría apenas un instante el paisaje frente a su mirada antes de desaparecer, por trituración o quemaduras o cualquiera otra de las amenazantes condiciones que ofrecen estos siete lugares que según Ron Miller, del sitio io9, son los más peligrosos del universo.

 

  • La luciferina superficie de Venus

Una presión atmosférica insoportable, constantes lluvias de ácido sulfúrico y temperaturas de hasta 700 grados centígrados no parecen ser condiciones propicias para ver de cerca la superficie venusina abundante en salientes montañosos.

 

  • El mar de hidrógeno de Júpiter

Nuestro Mar Muerto parece palidecer frente al mar de hidrógeno que se encuentra en Júpiter: un escenario más que adecuado para un Zeus tronante donde los relámpagos se combinan con los repentinos cambios de estado del elemento.

 

  • Ío

Para no salir de la órbita detengámonos en Ío, uno de las llamadas lunas galileanas de Júpiter. El lugar, aunque ofrece una vista inigualable del mayor de los planetas del sistema solar, goza también de una viva actividad volcánica, con ríos de azufre corriendo al pie de las erupciones.

 

  • Plutón

Uno de los puntos más alejados de nuestro sistema, Plutón se caracteriza por sus bajas temperaturas que incluso congelan el oxígeno circundante. En la superficie se registran entre 228 y 238 grados centígrados bajo cero, con lo cual una persona caería víctima de algo más que la hipotermia en el instante mismo en que pisara el planeta.

 

  • Los anillos de Saturno

La poética designación de este punto del cosmos en poco ayudaría a esquivar los millones de icebergs que giran frenéticamente en torno al planeta.

 

  • Titán

El mayor de los satélites saturninos posee una atmósfera que además de fría y densa es sumamente venenosa cuyos gases, de combinarse con oxígeno, producirían una fatal explosión de la que difícilmente se contarían sobrevivientes.

 

  • El sistema solar recorrido a bordo de un cometa

¿Quién no desearía surcar el universo arriba de un cometa, manteniendo el equilibrio en semejante tabla de surf hecha de material cósmico a una velocidad difícilmente alcanzable con los recursos humanos inmediatos? El problema, claro, es la inestabilidad del transporte y la alta probabilidad de desintegración que supone este entretenimiento.

[io9]

Te podría interesar:

En las lombrices podría estar el secreto de la inmortalidad

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/29/2012

Investigadores británicos seccionan una lombriz hasta obtener de esta 20,000 individuos, investigando con este procedimiento el posible secreto de la vida eterna en los animales.

La inmortalidad, como don o maldición, ha sido una de las fantasías constantes del ser humano, alcanzables (hasta ahora) únicamente por medio de la ficción imaginativa, aunque es cierto que ciertos desarrollos tecnlógicos y científicos contemporáneos parecen poner al alcance semejante posibilidad.

Ahora científicos británicos de la Universidad de Nottingham proponen que las lombrices podrían conservar el secreto de la vida eterna, especialmente por su habilidad de regenerarse repetidamente.

Los investigadores fueron capaces de crear una colonia de más de 20,000 especímenes de lombrices de agua y tierra pertenecientes al filo de los platelmintos a partir de una sola que cortaron en pedazos y de los cuales surgieron individuos enteros.

“Nuestros datos satisfacen una de las predicciones sobre qué sería necesario para que un animal sea potencialmente inmortal”, declaró Aziz Aboobaker, el responsable del estudio. Y abundó: “Las siguientes metas para nosotros son entender estos mecanismos con más detalle y entender mejor cómo un animal puede volverse inmortal”.

A nivel molecular, Aboobaker y sus colegas encontraron que durante su regeneración las lombrices pueden mantener los telómeros, una parte crucial de su ADN que protege los cromosomas del daño y de la pérdida de funciones celulares ligadas al envejecimiento. Además, esto se conserva tanto en las especies que se reproducen sexualmente como en las de reproducción asexual que solo se dividen en dos para multiplicarse.

Según los investigadores, el hallazgo podría servir  para desarrollar nuevos métodos que permitan al ser humano mantenerse joven por más tiempo.

Pero quizá, como quería Borges, los animales son de suyo inmortales solo porque, afortunados, carecen de la conciencia de la muerte que sí tiene el género humano.

[Telegraph]