*

X
Definida por varios diarios europeos como una comunidad transnacional más democrática y efectiva que la ONU, la organización Avaaz supera ya los 13 millones de miembros.

En el año 2007 Ricken Patel, junto con un grupo de activistas, conformaron la organización no gubernamental Avaaz. En tan solo 5 años la organización se ha convertido en la plataforma de activismo político más grande y numerosa del mundo. Su funcionamiento, a base de voluntarios y donantes, así como de llamadas telefónicas y por Skype que fluyen y se entrelazan incesantemente entre las oficinas de la organización repartidas por todo el mundo, hacen de esta una verdadera red social de activismo e idealismo.

Muchos se han preguntado si es posible salvar al mundo por medio de campañas principalmente dirigidas por Internet. Algunos incluso han criticado la posibilidad de estar fomentando el “activismo perezoso”, en donde con tan solo ingresar al sitio y dar click en algunas campañas manifestando apoyo o donando una pequeña cantidad, las personas reciben a cambio la sensación de participar activamente en la transformación de la humanidad desde la comodidad de un sillón.

Sin embargo actualmente la página de Avaaz recibe un aproximado de cien mil nuevos miembros por semana y su participación se ha expandido a campañas de todo el mundo, logrando recaudar fondos que ni siquiera los gobiernos del mundo son capaces de recaudar. Cuando Ricken Patel es cuestionado sobre la posibilidad de “cambiar al mundo con un click”, responde que en esta sociedad existen dos tipos de fatalismo. “La creencia de que el mundo no puede cambiar, y la creencia de que uno no puede jugar un importante papel en este cambio. Si en pocas palabras produces un argumento convincente contra tales fatalismos, las personas responden”.

Algunas de las campañas actuales de Avaaz apuntan a detener el tráfico humano con fines de explotación sexual, la tortura y la represión en Siria y la implementación de leyes que regulen y limiten el contenido en la web. También recaudan fondos para campañas alrededor del mundo, especialmente enfocadas hacia la corrupción como la Ficha Limpa (expediente limpio) en Brasil, la censura de la Ley Mordaza en Italia o la implementación de leyes anticorrupción en el gobierno de la India. También han apoyado causas legendarias como la liberación del Tibet, el detenimiento del cambio climático o las leyes que prohíban de manera tajante la tortura en los EU y el mundo.

Lo cierto es que en tan solo 5 años cientos de batallas alrededor del mundo en contra de la injusticia y la violencia han logrado articularse y ganar millones de seguidores, creando un batallón a favor de la paz y la igualdad que, además de heterogéneo, se distingue por no pertenecer a un país en específico, sino a todos los ciudadanos del mundo. El diario español  República lo ha definido como un “ángel en contra de la corrupción”, mientras que el London Times le aclama como una de las “nuevas voces más importantes en el panorama global”. Y aunque Patel lidera la organización, las decisiones son tomadas por la comunidad global, que cada año revisa y opina sobre cuáles son los puntos más importantes a tratar y consolida una agenda de trabajo en torno a las prioridades de los miembros.

No cabe duda de que en estos tiempos en donde la manipulación de la información y el autoritarismo disfrazado de democracia han logrado consolidarse en el poder, esta es una de las señales que nos indican que sí es posible generar una contraparte, en donde las personas carentes de aquella oscura obsesión por el poder logremos marcar nuevas pautas y limitar los marcos de acción de políticos y empresarios cuyo único interés son ellos mismos. En Pijama Surf te invitamos a unirte a esta red de “activistas de sillón”, en donde si no tienes tiempo de ir a protestar al palacio de gobierno o tu realidad te impide manifestarte y luchar en contra de las injusticias del mundo, al menos podrás participar con conciencia desde la comodidad de tu hogar, pero siempre con la responsabilidad de comprender el porqué luchamos y hacia donde queremos dirigirnos.

www.avaaz.org

 

Te podría interesar:

Suizos rechazan en consulta popular recibir dos semanas más de vacaciones pagadas

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/24/2012

El pasado domingo, por medio de un referéndum, la población suiza rechazó ampliar de cuatro a seis semanas el periodo de vacaciones laborales pagadas; los sindicatos alegan "sobrecarga de trabajo".

(Más vacaciones = Menos trabajo / No a la iniciativa de vacaciones)

El domingo pasado se celebró en Suiza una consulta que sometió a la consideración de la población electoral la llamada “iniciativa seis semanas” que, como su nombre lo sugiere, buscaba ampliar el periodo vacacional al que tienen derecho los trabajadores en dos semanas, esto es, pasar de las 4 semanas actuales a 6, siempre con goce de sueldo.

La propuesta fue rechazada por poco más de millón y medio de votantes, contra cerca de 770,000 que dieron su voto aprobatorio. En cuanto a la notable diversidad que integra el país suizo, la oposición más marcada se encontró el cantón de Appenzell Rodas Interiores, en donde 82.2% de los votantes se inclinaron por la negativa, en contraste con el 50.7% de Jura, la única región suiza donde, según la empresa demoscópica gfs.bernm, la propuesta ha sido aprobada.

Por su parte el sector patronal suizo se mostró satisfecho por el “sentido de realidad” de los votantes, celebrando, según declaró Jean-François Rime, consejero nacional, que “los suizos son suficientemente razonables”. El principal argumento de la oposición fue que la ampliación del periodo vacacional se traduciría en un aumento en los costos laborales y una pérdida de competitividad de las empresas suizas.

Para los sindicatos, sin embargo, estos resultados se tomaron como un fracaso. “Estamos un poco decepcionados, pero orgullosos de haber puesto a debate el problema de la sobrecarga de trabajo”, declaró al respecto Martin Flügel, presidente del sindicato Travail.Suisse y uno de los principales impulsores de la iniciativa.

[Le Matin]