*

Jóvenes mujeres de Nueva York se ven afectadas por incontrolables tics que llegan a afectar su capacidad de habla, en un caso que se debate entre la neurología o la histeria conversiva.

Desde hace un par de meses se han presentado en la ciudad de Nueva York varios casos de una enfermedad misteriosa que provoca tics nerviosos y en algunos casos incluso ha privado de la capacidad del habla a quienes la han contraído. Pero por si esto no bastara, es de notar que el padecimiento ha afectado exclusivamente a mujeres jóvenes.

“Comenzó con movimientos repentinos de cabeza a mediados de octubre”, dijo Marge Fitzsimmons, enfermera de 36 años que por el grado de complicación que alcanzó el mal, tuvo que abandonar su trabajo. Después de estos movimientos involuntarios vinieron los tics vocales que terminaron por impedirle hablar.

Y aunque los exámenes médicos practicados no arrojaron resultados concluyentes, algunos asociaron estos síntomas a la enfermedad de Tourette, un síndrome hereditario que igualmente provoca tics motores y fónicos, sin embargo, por el número de mujeres que casi al mismo tiempo reportaron los mismos signos, al menos una docena, el diagnóstico quedó descartado.

Lo más probable, de acuerdo con el neurólogo que trató a Fitzsimmons, es que se trate de un caso de trastorno de conversión, mejor conocido como histeria colectiva, que, estadísticamente, ocurre casi siempre en pequeños grupos de mujeres: a partir de un caso verdadero, con síntomas neurológicos reales, la enfermedad se desdobla y se esparce en múltiples reflejos.

Sin embargo,la reconocida activista ambiental, Erin Brockovich, achaca la enfermedad al descarrilamiento de un tren ocurrido en los setentas que provocó el derrame de cianuro y tricloroeteno (un solvente industrial) en la zona.

Sea como fuere, estas jóvenes y la opinión pública neoyorquina están a la espera de una respuesta convincente que explique el misterio detrás de su enfermedad.

[NBC]