*

X

Misteriosa enfermedad impide hablar a jóvenes neoyorquinas

Salud

Por: pijamasurf - 02/07/2012

Jóvenes mujeres de Nueva York se ven afectadas por incontrolables tics que llegan a afectar su capacidad de habla, en un caso que se debate entre la neurología o la histeria conversiva.

Desde hace un par de meses se han presentado en la ciudad de Nueva York varios casos de una enfermedad misteriosa que provoca tics nerviosos y en algunos casos incluso ha privado de la capacidad del habla a quienes la han contraído. Pero por si esto no bastara, es de notar que el padecimiento ha afectado exclusivamente a mujeres jóvenes.

“Comenzó con movimientos repentinos de cabeza a mediados de octubre”, dijo Marge Fitzsimmons, enfermera de 36 años que por el grado de complicación que alcanzó el mal, tuvo que abandonar su trabajo. Después de estos movimientos involuntarios vinieron los tics vocales que terminaron por impedirle hablar.

Y aunque los exámenes médicos practicados no arrojaron resultados concluyentes, algunos asociaron estos síntomas a la enfermedad de Tourette, un síndrome hereditario que igualmente provoca tics motores y fónicos, sin embargo, por el número de mujeres que casi al mismo tiempo reportaron los mismos signos, al menos una docena, el diagnóstico quedó descartado.

Lo más probable, de acuerdo con el neurólogo que trató a Fitzsimmons, es que se trate de un caso de trastorno de conversión, mejor conocido como histeria colectiva, que, estadísticamente, ocurre casi siempre en pequeños grupos de mujeres: a partir de un caso verdadero, con síntomas neurológicos reales, la enfermedad se desdobla y se esparce en múltiples reflejos.

Sin embargo,la reconocida activista ambiental, Erin Brockovich, achaca la enfermedad al descarrilamiento de un tren ocurrido en los setentas que provocó el derrame de cianuro y tricloroeteno (un solvente industrial) en la zona.

Sea como fuere, estas jóvenes y la opinión pública neoyorquina están a la espera de una respuesta convincente que explique el misterio detrás de su enfermedad.

[NBC]

Te podría interesar:

¿Son los 33 la edad más feliz de la vida?

Salud

Por: pijamasurf - 02/07/2012

Estudio estadístico revela que la edad de 33 años está considerada como la feliz en la vida, al parecer porque es una especie de punto medio entre la inocencia infantil, el salvajismo adolescente y la decadencia de la madurez.

Aunque la felicidad, casi por naturaleza, es uno de los estados más volátiles que puede experimentar el ser humano, sus reminiscencias y evocaciones nos hacen pensar de continuo que es posible fijarla en un punto específico del que, a la vuelta del tiempo, podemos decir que efectivamente fuimos felices. Así, la infancia es una de las etapas predilectas de quienes encomian la felicidad de las cosas pasada, o la primera juventud y sus momentos iniciáticos.

Pero avanzando en dicha progresión temporal parece ser que ahora la etapa de la vida que se considera la más feliz se cifra en los 33 años, una edad que en nuestro tiempo parece oscilar entre la juventud y la adultez sin mucha voluntad de quedarse en esta.

De acuerdo con una investigación estadísticas llevada a cabo por Friends Reunited, una red social inglesa por Internet, la población británica asegura no haber sido realmente feliz sino hasta que alcanzó los 33 años de edad, respuesta que dio un 70% de los encuestados, todos más allá de los 40.

La psicóloga Donna Dawson explica esto haciendo notar que en los 33 ha pasado suficiente tiempo como para despojarse de la ingenuidad infantil y el salvajismo de la adolescencia, pero sin perder ni la energía ni el entusiasmo de la juventud. En suma, una especie de punto medio en que las fuerzas vitales, intelectuales y acaso anímicas se encuentran en perfecto equilibrio.

[Huffington Post]