*

X

Investigadores de Harvard trabajan en píldora de LSD para combatir la migraña

Por: pijamasurf - 02/24/2012

BOL-148 es un medicamento, aún en etapa de prueba, que podría combatir eficazmente un raro tipo de migraña severa conocido como "migraña suicida"; esta pastilla esta basada en la estructura molecular del LSD.

tratamientos de lsd medicinal

"Es psicodélico, alucinógeno y, por supuesto, ilegal" así comienza la nota del Boston Channel, que habla sobre una reciente investigación por parte de científicos de la Universidad de Harvard y el Hospital McLean. Y esta frase de algún modo resume imagen que se ha intentado promover, durante las últimas cuatro décadas, en torno al LSD –tal vez agregando el termino "peligroso"–. Sin embargo, no puede dejar de celebrarse que tras muchos años de censura absoluta, al menos hoy se estén retomando estudios científicos con el fin de aprovechar esta polémica sustancia para el bien de la medicina.

Actualmente, personal de estas dos instituciones, se encuentra trabajando en una píldora que podría combatir un raro formato de dolores de cabeza, tan intenso que se conoce como "migrañas suicidas", incluyendo como componente del remedio al LSD. Algunos describen a este tipo de migraña como el "peor dolor que alguien pueda sufrir".

Hasta ahora, la mayoría de los medicamentos que se prescriben para tratar estos casos, no funcionan o tienen efectos secundarios altamente peligrosos. Y para hacer frente al temible enemigo, algunos pacientes han recurrido, ilegalmente, al uso de LSD o de psilocibina, la sustancia psicoactiva que contienen los hongos alucinógenos. "Toman LSD o psilocibina durante diez o quince días, y el ciclo de dolor cesaría tempranamente y además el intervalo entre episodios se alargaría" afirma el Dr. John Halpern, del McLean Hospital.

El medicamento piloto se llama BOL-148, y básicamente se trata de un compuesto que resulta del LSD, solo que tras ser molecularmente editado, le retiran el componente que provoca alucinaciones. Y a pesar de que aún queda un largo camino para que el BOL-148 sea aprobado por la Federal Drug Agency de Estados Unidos, lo cierto es que ahora los pacientes que sufren "migrañas suicidas" tienen una esperanza de combatir su mal y, de forma complementaria, esta investigación podría favorecer la exploración científica de las sustancias psiocdélicas en pos del bienestar. 

 

Te podría interesar:

Top 10: apellidos más comunes alrededor el mundo

Por: pijamasurf - 02/24/2012

¿Cuáles son los 10 apellidos más populares del planeta? Obviamente los asiáticos dominan, pero un par de hispanoamericanos, un británico y hasta un alemán, tambien figuran.

personajes apellido li lee ly

El apellido es, quizá, la etiqueta más marcada que una persona pueda recibir. Si bien los nombres nos acompañan de manera más cotidiana a lo largo de la vida, lo cierto es que el apellido representa un mayor diferenciador en el sentido de que, potencialmente, es más difícil que se repita, y que de algún modo tiene un papel "retrofuturista", pues no solo es referencial de tus antepasados, sino que será el primer legado que "obsequiarás" a tus descendientes. 

Pero ¿Cuáles podrían ser los apellidos más comunes del mundo? Evidentemente es un ejercicio bastante complejo, el definir los diez apellidos más comunes alrededor del planeta, pero el sitio The World Geography se dio a la tarea de elaborar este listado, que si bien no puede validarse, estadísticamente, por completo, representa un acercamiento bastante fiel al cometido:

10- Müller (+1 millón)

So origen proviene de miller, la profesión de molinero. Es el apellido más común en Suiza y Alemania, el 5to más popular de Austria, e incluso ocupa uno de los primeros lugares en ciertas regiones de Francia. Entre sus principales variaciones estan Miller y Moller (Holanda o Escandinavia).  

9- Smirnov (+2.5 millones)

Es el apellido más común en Rusia. Tiene variantes como Smirnoff o Smyrnov. Proviene del adjetivo smirnvy, que significa "quieto, gentil, o callado". 

8- Smith (+4 millones)

Ocupa el primer lugar en Reino Unido, Australia, y Estados Unidos. Segundo en Canadá y quinto lugar en Irlanda. 

7- Hernández (+8 millones)

Desde el siglo XV era ya un popular apellido en España y Portugal. Significa "hijo de Hernán" o "hijo de viajero". Es muy común en España, México, Estados Unidos, y varios países latinoamericanos. 

6- González (+10 millones)

Es el segundo apellido más común en España, y a pesar de ser el más popular en las naciones hispanoamericanas, curiosamente en Estados Unidos ocupa el lugar 23 entre los habitantes de origen latino. 

5- García (+10 millones)

Supuestamente se refiere al adjetivo "joven". Es el apellido más común en España (3.5% de los habitantes lo llevan), además de gozar de gran popularidad en Sudamérica, México, y Filipinas.

4- Nguyen (+36 millones)

El 40% de los vietnamis llevan este apellido, mientras que en Asia es uno de los más populares (a partir de donde se ha desdoblado a Australia, Francia y Estados Unidos).

3- Wang (+93 millones)

Es el apellido más común en China, además de ser bastante recurrido en Japón, Vietnam, y Corea. Literalmente significa "rey o monarca".

2- Zhang (+100 millones) 

En la edición de 1990 del Libro de los Récords Guinness, obtuvo la distinción como el apellido más popular del mundo. Lleva en función más de 4 mil años. 

1- Li - Lee (+120 millones)

Si agrupamos las derivaciones de Li, como Lee y Ly, parece que este apellido es el más recurrido alrededor el mundo. Tan solo en China, el 8% de sus habitantes lo lleva, mientras que en países como Vietnam, Corea y Estados Unidos, también goza de enorme populariad.