*

X

El falo de la falange: ¿Por qué mostrar el dedo medio se volvió un signo obsceno?

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/20/2012

El gesto global del dedo medio levantado tiene una interesante historia relacionada con el falocentrismo, la protesta y actualmente con la rebeldía y lo cool.

Levantar el dedo medio y mostrarselo a alguien se ha convertido en un gesto enormente popular. Puede ser un insulto, pero puede ser también una broma, casi un coqueteo; es tambien un signo de rebeldía y de cool --decenas de raperos y celebridades lo hacen ante las cámaras.

¿Cuál es el origen de este código lingüístico global no-verbal?

Aparentemente el trendsetter fue Diógenes, el filósofo cínico famoso por preferir los rayos del sol a la generosidad de Alejandro Magno,  quien para mostrar su desden de un político farsante (Demóstenes) declaró, mostrando el gran dedo: "Este es un gran demagogo".

Este es el el origen del gesto en la cultura occidental, entre el mito y la política.  Sin embargo, en realidad podría ser aún más antiguo.

"Es una de las ofensas más antiguas que se conocen", dijo el antropólogo Desmond Morris a la BBC. "El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo", continuó.

El insulto para la mayoría de los estadounidenses se conoce bajo el nombre de "estirando el pajarito" o "dándole el dedo a alguien", mientras los romanos lo llamaban: digitus impudicus, el dedo impúdico.

Según el Dr Morris el gesto podría originarse en la prehistoria: los monos ardilla, por ejemplo, muestran ese gesto con el pene erecto. El autor del Mono Desnudo cree que el gesto habría llegado a Estados Unidos con los inmigrantes italianos.

Ira Robbins, profesor de derecho en la American University de Washington DC considera que el significado del gesto ha cambiado."Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo".

Robbins considera que el gesto del dedo medio que hizo la cantante M.I.A en el Superbowl no fue provocativo. "Tal vez el baile fue provocativo pero el dedo no lo creo".

Curiosamente la palabra falange --los huesos de los dedos-- tiene una etimología similar a la palabra falo. Esto si consideramos que el origen de "falange" se traza en lengua indoeuropea a "bhelg" (viga) y la palabra falo parece provenir de la raíz "bhel", al menos según este diccionario etimológico.

Así que tal vez Morris acierta doblemente y cuando mostramos el dedo estamos invocando el falo, una especie de instinto biológico gestual que refleja la prístina fascinación por el falo. Reflexología: nuestra anatomía está hecha de espejos.

[BBC]

Te podría interesar:
Definida por varios diarios europeos como una comunidad transnacional más democrática y efectiva que la ONU, la organización Avaaz supera ya los 13 millones de miembros.

En el año 2007 Ricken Patel, junto con un grupo de activistas, conformaron la organización no gubernamental Avaaz. En tan solo 5 años la organización se ha convertido en la plataforma de activismo político más grande y numerosa del mundo. Su funcionamiento, a base de voluntarios y donantes, así como de llamadas telefónicas y por Skype que fluyen y se entrelazan incesantemente entre las oficinas de la organización repartidas por todo el mundo, hacen de esta una verdadera red social de activismo e idealismo.

Muchos se han preguntado si es posible salvar al mundo por medio de campañas principalmente dirigidas por Internet. Algunos incluso han criticado la posibilidad de estar fomentando el “activismo perezoso”, en donde con tan solo ingresar al sitio y dar click en algunas campañas manifestando apoyo o donando una pequeña cantidad, las personas reciben a cambio la sensación de participar activamente en la transformación de la humanidad desde la comodidad de un sillón.

Sin embargo actualmente la página de Avaaz recibe un aproximado de cien mil nuevos miembros por semana y su participación se ha expandido a campañas de todo el mundo, logrando recaudar fondos que ni siquiera los gobiernos del mundo son capaces de recaudar. Cuando Ricken Patel es cuestionado sobre la posibilidad de “cambiar al mundo con un click”, responde que en esta sociedad existen dos tipos de fatalismo. “La creencia de que el mundo no puede cambiar, y la creencia de que uno no puede jugar un importante papel en este cambio. Si en pocas palabras produces un argumento convincente contra tales fatalismos, las personas responden”.

Algunas de las campañas actuales de Avaaz apuntan a detener el tráfico humano con fines de explotación sexual, la tortura y la represión en Siria y la implementación de leyes que regulen y limiten el contenido en la web. También recaudan fondos para campañas alrededor del mundo, especialmente enfocadas hacia la corrupción como la Ficha Limpa (expediente limpio) en Brasil, la censura de la Ley Mordaza en Italia o la implementación de leyes anticorrupción en el gobierno de la India. También han apoyado causas legendarias como la liberación del Tibet, el detenimiento del cambio climático o las leyes que prohíban de manera tajante la tortura en los EU y el mundo.

Lo cierto es que en tan solo 5 años cientos de batallas alrededor del mundo en contra de la injusticia y la violencia han logrado articularse y ganar millones de seguidores, creando un batallón a favor de la paz y la igualdad que, además de heterogéneo, se distingue por no pertenecer a un país en específico, sino a todos los ciudadanos del mundo. El diario español  República lo ha definido como un “ángel en contra de la corrupción”, mientras que el London Times le aclama como una de las “nuevas voces más importantes en el panorama global”. Y aunque Patel lidera la organización, las decisiones son tomadas por la comunidad global, que cada año revisa y opina sobre cuáles son los puntos más importantes a tratar y consolida una agenda de trabajo en torno a las prioridades de los miembros.

No cabe duda de que en estos tiempos en donde la manipulación de la información y el autoritarismo disfrazado de democracia han logrado consolidarse en el poder, esta es una de las señales que nos indican que sí es posible generar una contraparte, en donde las personas carentes de aquella oscura obsesión por el poder logremos marcar nuevas pautas y limitar los marcos de acción de políticos y empresarios cuyo único interés son ellos mismos. En Pijama Surf te invitamos a unirte a esta red de “activistas de sillón”, en donde si no tienes tiempo de ir a protestar al palacio de gobierno o tu realidad te impide manifestarte y luchar en contra de las injusticias del mundo, al menos podrás participar con conciencia desde la comodidad de tu hogar, pero siempre con la responsabilidad de comprender el porqué luchamos y hacia donde queremos dirigirnos.

www.avaaz.org