*

Lanzan la propuesta para que Bradley Manning, el soldado que obtuvo los documentos clasificados filtrados por Wikileaks y actualmente preso, reciba el premio Nobel de la Paz este 2012.

En una propuesta más que justa y que sin duda, de aceptarse, devolvería algo de dignidad y credibilidad al comité que designa al merecedor del Premio Nobel de la Paz, miembros del Parlamento islandés ha escrito una carta pública para que el soldado Bradley Manning sea este año en quien recaiga dicha distinción.

Manning, para quien no lo recuerde, fue una de las piezas claves en la construcción de Wikileaks, pues mientras se encontraba destacado en Irak copió muchísimos documentos clasificados del gobierno estadounidense mientras simulaba escuchar música desde sus discos compactos, mismos que después entregó a Julian Assange. Por estas acciones el militar fue acusado de "ayudar al enemigo" y hasta al fecha permanece preso en espera de sentencia.

Teniendo en cuenta que la información revelada tuvo serias consecuencias en el mundo, un impacto que podríamos considerar en pro de la democracia y la libertad, mostrando el rostro oculto de la política exterior estadounidense, los legisladores decidieron redactar dicha misiva, alegando además las injusticias de las que Manning es víctima en prisión.

Como decíamos al principio, de prosperar, la iniciativa sería un reconocimiento más que merecido al esfuerzo por hacer la información gubernamental verdaderamente pública y, con ello, conseguir una vida verdaderamente democrática que, desde la trinchera del periodismo, realizan, más que Assange, todas las personas que arriesgan la vida por creer en que la libertad puede traer paz al mundo.

En el blog de Birgitta Jónsdóttir, legisladora islandesa, el documento completo.