*

X

Obreros chinos de Foxconn protestan amenazando con suicidarse masivamente

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/18/2012

Casi 150 trabajadores de Foxconn —que produce gadgets para Apple, Sony, Nintendo, HP y otras corporaciones— amenazaron con arrojarse desde la azotea de una de las fábricas como protesta a las condiciones en que laboran.

Después de dos días de permanecer en el techo de un edificio de tres plantas en la población china de Wuhan, gerentes de la empresa china Foxconn y dirigentes locales del partido comunista convencieron a centenar y medio de obreros de no cumplir la amenaza de suicidio con la que protestaban por las condiciones laborales en que se encuentran.

Foxconn elabora productos para las marcas Apple, Sony, Nintendo, HP y otras más, y en su historial han estado presentes otras manifestaciones de este tipo. En 2012 18 trabajadores se arrojaron de la azotea de uno de sus edificios, resultaron muertos 14 de ellos. Curiosamente la empresa, en vez de atender las peticiones de sus empleados y mejorar las condiciones en que estos trabajan, respondió instalando redes de seguridad en algunas de sus fábricas y contratando “consejeros”.

Estas últimas protestas comenzaron luego de que el pasado 2 de enero los gerentes decidieran cambiar a casi 600 trabajadores a una nueva línea de producción. “Nos pusieron a trabajar sin ningún tipo de entrenamiento previo, y pagándonos en partes”, declaró uno de los obreros que pidió conservar el anonimato.

“Como no podíamos enfrentarlos, nos fuimos a la huelga. No es por el dinero, sino porque sentimos que no teníamos otras opciones. Al principio los genrentes dijeron que quien quisiera renunciar tendría un mes de paga como compensación, pero después retiraron la oferta. Así que nos fuimos a la azotea y amenazamos con un suicidio masivo”, dijo el trabajador.

Por su parte un vocero de Foxconn reconoció la existencia de la protesta y aseguró que el incidente fue “resuelto satisfactoria y pacíficamente después de discutirlo entre los trabajadores, los oficiales locales de Foxconn y representantes del gobierno local”.

“El bienestar de nuestros empleados es nuestra principal prioridad, y estamos comprometidos con que nuestros empleados reciban un trato justo”, aseguró.

[Telegraph]

Te podría interesar:

El falo de la falange: ¿Por qué mostrar el dedo medio se volvió un signo obsceno?

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/18/2012

El gesto global del dedo medio levantado tiene una interesante historia relacionada con el falocentrismo, la protesta y actualmente con la rebeldía y lo cool.

Levantar el dedo medio y mostrarselo a alguien se ha convertido en un gesto enormente popular. Puede ser un insulto, pero puede ser también una broma, casi un coqueteo; es tambien un signo de rebeldía y de cool --decenas de raperos y celebridades lo hacen ante las cámaras.

¿Cuál es el origen de este código lingüístico global no-verbal?

Aparentemente el trendsetter fue Diógenes, el filósofo cínico famoso por preferir los rayos del sol a la generosidad de Alejandro Magno,  quien para mostrar su desden de un político farsante (Demóstenes) declaró, mostrando el gran dedo: "Este es un gran demagogo".

Este es el el origen del gesto en la cultura occidental, entre el mito y la política.  Sin embargo, en realidad podría ser aún más antiguo.

"Es una de las ofensas más antiguas que se conocen", dijo el antropólogo Desmond Morris a la BBC. "El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo", continuó.

El insulto para la mayoría de los estadounidenses se conoce bajo el nombre de "estirando el pajarito" o "dándole el dedo a alguien", mientras los romanos lo llamaban: digitus impudicus, el dedo impúdico.

Según el Dr Morris el gesto podría originarse en la prehistoria: los monos ardilla, por ejemplo, muestran ese gesto con el pene erecto. El autor del Mono Desnudo cree que el gesto habría llegado a Estados Unidos con los inmigrantes italianos.

Ira Robbins, profesor de derecho en la American University de Washington DC considera que el significado del gesto ha cambiado."Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo".

Robbins considera que el gesto del dedo medio que hizo la cantante M.I.A en el Superbowl no fue provocativo. "Tal vez el baile fue provocativo pero el dedo no lo creo".

Curiosamente la palabra falange --los huesos de los dedos-- tiene una etimología similar a la palabra falo. Esto si consideramos que el origen de "falange" se traza en lengua indoeuropea a "bhelg" (viga) y la palabra falo parece provenir de la raíz "bhel", al menos según este diccionario etimológico.

Así que tal vez Morris acierta doblemente y cuando mostramos el dedo estamos invocando el falo, una especie de instinto biológico gestual que refleja la prístina fascinación por el falo. Reflexología: nuestra anatomía está hecha de espejos.

[BBC]