*

X

Obreros chinos de Foxconn protestan amenazando con suicidarse masivamente

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/18/2012

Casi 150 trabajadores de Foxconn —que produce gadgets para Apple, Sony, Nintendo, HP y otras corporaciones— amenazaron con arrojarse desde la azotea de una de las fábricas como protesta a las condiciones en que laboran.

Después de dos días de permanecer en el techo de un edificio de tres plantas en la población china de Wuhan, gerentes de la empresa china Foxconn y dirigentes locales del partido comunista convencieron a centenar y medio de obreros de no cumplir la amenaza de suicidio con la que protestaban por las condiciones laborales en que se encuentran.

Foxconn elabora productos para las marcas Apple, Sony, Nintendo, HP y otras más, y en su historial han estado presentes otras manifestaciones de este tipo. En 2012 18 trabajadores se arrojaron de la azotea de uno de sus edificios, resultaron muertos 14 de ellos. Curiosamente la empresa, en vez de atender las peticiones de sus empleados y mejorar las condiciones en que estos trabajan, respondió instalando redes de seguridad en algunas de sus fábricas y contratando “consejeros”.

Estas últimas protestas comenzaron luego de que el pasado 2 de enero los gerentes decidieran cambiar a casi 600 trabajadores a una nueva línea de producción. “Nos pusieron a trabajar sin ningún tipo de entrenamiento previo, y pagándonos en partes”, declaró uno de los obreros que pidió conservar el anonimato.

“Como no podíamos enfrentarlos, nos fuimos a la huelga. No es por el dinero, sino porque sentimos que no teníamos otras opciones. Al principio los genrentes dijeron que quien quisiera renunciar tendría un mes de paga como compensación, pero después retiraron la oferta. Así que nos fuimos a la azotea y amenazamos con un suicidio masivo”, dijo el trabajador.

Por su parte un vocero de Foxconn reconoció la existencia de la protesta y aseguró que el incidente fue “resuelto satisfactoria y pacíficamente después de discutirlo entre los trabajadores, los oficiales locales de Foxconn y representantes del gobierno local”.

“El bienestar de nuestros empleados es nuestra principal prioridad, y estamos comprometidos con que nuestros empleados reciban un trato justo”, aseguró.

[Telegraph]

Te podría interesar:

Prohíben en Rusia protestas de juguetes porque "no son ciudadanos"

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/18/2012

En una muestra más de que el humor creativo en la disidencia sume a la autoridad en el ridículo, la policía de una ciudad siberiana prohíbe una manifestación de juguetes contra la corrupción electoral porque estos "no son ciudadanos rusos"

Hace unas semanas se dieron en territorio ruso, específicamente en una ciudad situada en Siberia, singulares protestas protagonizadas por juguetes. Sí, esos simpáticos adminículos destinados especialmente al entrenamiento de los infantes a los cuales, en esta ocasión, se les vio sosteniendo pancartas y expresando consignas en contra de la corrupción política y electoral del país.

En su momento, las autoridades de Barnaul —a las orillas del río Ob, cerca de la frontera rusa con Kazajstán, Mongolia y China— prohibieron la manifestación alegando que esta no contaba con los permisos necesarios y era “un evento público no sancionado”. Entonces a los pocos días la irrealidad de esta fantasiosa disidencia alcanzó un grado todavía mayor cuando las mismas autoridades recibieron una petición para que dejar que se llevara a cabo un acto similar que involucraría 100 de los juguetes incubados en los Kinder Sorpresa, 100 personas de Lego, 20 soldados de juguete, 15 juguetes blandos y 10 automóviles de juguetes. Con todo, la municipalidad no accedió en razón de que los juguetes “no son ciudadanos de Rusia”.

Una de las artífices de esta puesta en escena, la activista Lyudmila Alexandrovna, declaró al respecto: “Probablemente esta no hubiera sido tan popular si la reacción de las autoridades no hubiera sido tan dura y absurda”.

Y es que como bien dice Srdja Popovic, quien participó en los movimientos ciudadanos que acabaron en Serbia con el régimen dictatorial de Slobodan Milošević, en la disidencia este tipo de creatividad humorística es una de las mejores armas contra el poder y la autoridad, pues siendo estos tan solemnes y aburridos, el humor los neutraliza, los trastorna al punto de no saber cómo actuar, conduciéndolos finalmente al callejón sin salida del ridículo propio.

[Guardian]