*

X

“Legalizar las drogas para salvar a México”: Carlos Fuentes

Por: pijamasurf - 01/30/2012

En el marco del Festival Hay que se celebra en Cartagena, Colombia, el escritor Carlos Fuentes opina que la única salida a los problemas derivados del narcotráfico es la descriminalización de las drogas.

Carlos Fuentes es uno de los últimos intelectuales latinoamericanos que, a la manera de Octavio Paz o Mario Vargas Llosa, no duda en emitir su opinión al respecto de temas políticos y sociales de actualidad, casi siempre con notable lucidez en razón de su amplia perspectiva en torno al asunto. De ahí también que, se comulgue o no con sus ideas, atender su opinión es siempre necesario e incluso provechoso.

Recientemente, en el marco del Festival Hay de literatura que se celebra en Cartagena, Colombia, el escritor mexicano consideró que la legalización de las drogas es la única solución a los problemas que padecen México y otras naciones de América Latina derivados del narcotráfico.

“Enfrentar simplemente el narcotráfico mediante una guerra entre narcotraficantes y gobiernos, incluso con el Ejército, es un grave error”, declaró Fuentes en franca alusión a la estrategia del gobierno mexicano que ha causado más de 50,000 muertes, según algunos cálculos.

El también Premio Cervantes participaba junto con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el director del diario El País, Javier Moreno, en la mesa redonda “Ideas para un mundo en transición”, moderada por el periodista colombiano Alejandro Santos.

“En el caso del tráfico de droga, la oferta es mexicana y es criminalizada. La demanda es norteamericana y nadie la criminaliza. Una vez la droga cruza la frontera, no sabemos quién la distribuye, quién la consume, no sabemos nada”, dijo, y agregó: “Ahí hay una obligación, si no para el actual Presidente, para el siguiente, pero algún Presidente mexicano tiene que enfrentar al Presidente norteamericano esos hechos y pedir ‘sentémonos a hablar de un problema que nos concierne a los dos, un problema común’”

“Creo que la política del presidente Calderón no es una política adecuada, porque se trata de un enfrentamiento directo con ellos (los narcos), que a veces ganan ellos, a veces gana el gobierno, pero hay 50 mil muertos y a los parientes de los 50 mil muertos no les importa de qué lado estaban las víctimas, simplemente dicen ‘mataron a mi hijo’, ‘mataron a mi padre’, ‘mataron a mi suegra’, lo que fuera, entonces están en una situación política extraordinariamente grave”, dijo el escritor, quien esperó también que el gobierno mexicano desarrolle pronto una nueva política para resolver esta situación de violencia, probablemente la descriminalización de las drogas.

[Telegraph]

Te podría interesar:

El plan para construir una red de templos para el ateísmo

Por: pijamasurf - 01/30/2012

El entrepreneur y escritor Alan de Botton quiere construir una serie de templos para celebrar el ateísmo ¿humanismo desdiosado o divinización de la ciencia?

Si algo ha dejado la religión como  patrimonio a la humanidad --más allá de las guerras en su nombre o del pastoreo mental-- son sus templos --muchas de las obras arquitectónicas más sublimes en nuestra historia son monumentos a diferentes divinidades. Y ahora los intelectuales ateos, sensibles a la belleza y a  la fastuosidad --o conscientes del poder y utilidad de construcciones majestuosas para propagar una ideología-- también quieren sus propios templos: pomposidad secular y propaganda cientificista.

"¿Por qué las personas religiosas deben de tener los edificios más hermosos de la tierra. Es tiempo que los ateos tengas su propias versiones de esas grandes iglesias y catedrales", dice el escritor y entrepreneur Alan de Botton. "Incluso los ateístas más convencidos tienden a hablar en buenos términos de los edificios religiosos. Puede ser que sientan que nada así se construye en nuestro días. Pero no hay necesidad de sentirse nostálgicos. ¿Por qué no aprender de las religiones y construir cosas de igual manera hermosas e interesantes?".

De Botton ha anunciado su plan de construir una red de "Templos para Ateos" en el Reino Unido, apoyado por una serie de prominentes arquitectos.

Evidentemente este también presentador de TV enfrenta una paradoja, al posiblemente deificar la no-divinidad e idolatrar la no creencia --el dogma de la ciencia. Pero de Botton argumenta que "Puedes construir un templo a todo lo que es bueno y positivo. Eso puede decir: un templo al amor, a la amistad, a la calma o a la perspectiva". Aunque el peligro yace latente, como diría Manly P. Hall, las ideas rápidamente se convierten en ídolos.  

El primer templo propuesto es una torre de concreto de 46 metros en el centro de Londres --eso es un centímetro por cada millón de años de existencia de la Tierra. "Un metro sobre la tierra se inscribiría una pequeña banda de oro de un milímetro de grueso para representar el corto plazo que ha tenido la vida humana en el planeta", dijo el arquitecto Tom Greenall.

El concreto del edificio se amasaría lentamente a lo largo de los años, creando variaciones sutiles en la apariencia de los muros interiores que mimetizan la estratificación de la Tierra. El exterior estaría diseñado para representar la secuencia del genoma humano. El tema del templo sería "la perspectiva", es decir lo insignificante que es la historia del hombre en contraste con la historia de la Tierra.

Por otro lado se podría argumentar que existen ya templos seculares: los museos, bibliotecas, laboratorios y oficinas de gobierno en los que se  adoran los datos duros, el conocimiento científico y los documentos de identidad.

[Fast Code Design]