*

X

La música puede aliviar el dolor, según investigación reciente

Salud

Por: pijamasurf - 01/08/2012

Investigadores de la Universidad de Utah encuentran que la música puede calmar el dolor con efectos similares (¿mejores?) a los de los analgésicos.

Por mucho tiempo se ha discutido el efecto de la música en la salud corporal, no solo en sus evidentes consecuencias psicológicas —la música puede lo mismo relajar que crispar los nervios— sino en aspectos mucho más fisiológicos equiparables a los que busca la medicación farmacéutica.

Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Utah realizó un experimento en que se aplicó a ciertos voluntarios choques eléctricos en intensidad creciente sobre sus manos, al tiempo que escuchaban música y se les pedía que identificaran ciertas notas y tonos. Midiendo la dilatación de sus pupilas y la actividad cerebral, los científicos encontraron que conforme las personas se enfocaban en las melodías, experimentaban mucho más alivio a su dolor. Además, el efecto fue mucho más notorio en aquellos que habían mostrado mucho más ansiedad al inicio de la prueba.

Estos resultados se complementan con los de un estudio sueco de 2009 en que se mostró que niños expuestos a terapia musical después de una cirugía menor requirieron cantidades menores de morfina en comparación con aquellos que no contaron con este tratamiento.

Lo que queda por analizar, sin embargo, es el efecto de esta terapia alternativa, pues hay quienes aseguran que el impacto de la música sobre el dolor no es suficiente como para convertirse en sucedáneo de medicamentos analgésicos. Sea como fuere, sin duda vale la pena experimentar en carne propia y la próxima ocasión que sobrevenga algún tipo de dolor físico, correr no a la farmacia o al botiquín, sino a un reproductor de sonido y elegir una pieza que, según el gusto personal y el conocimiento que de sí tenga cada quien, parezca más apropiada para aliviar nuestros dolores.

 

[NYT]

Te podría interesar:

Un vistazo permanente en tu bienestar: lentes de contacto que monitorean la salud corporal

Salud

Por: pijamasurf - 01/08/2012

Lentes de contacto podrían reportar en todo momento el estado de salud del portador e incluso podrían utilizarse para tratar algunos padecimientos.

Hace poco informamos en Pijama Surf sobre un prototipo de lentes de contacto con el cual el correo electrónico y otros textos podrían llegar directo a los ojos del usuario. Parece, sin embargo, que el equipo de la Universidad de Washington que desarrolló dicha tecnología planea darle un uso mucho más útil.

Ahora el invento podría enfocarse en la medicina, concretamente en la elaboración de informes permanentes, incesantes, sobre el estado de salud del portador. Los lentes de contacto tendrían la capacidad de evaluar los niveles de colesterol, sodio, potasio y glucosa que si bien se encuentran en una prueba sanguínea común, también pueden verificarse en la superficie ocular.

El lente podría servir en enfermedades que, como la diabetes o el glaucoma, requieren de una revisión continua del estado de salud del paciente.

Además, se espera que el dispositivo pueda utilizarse también como instrumento de tratamiento, al liberar la medicina necesaria en las dosis requeridas.

Sin embargo, como en el caso del primer anuncio, los lentes no han sido hasta ahora probados en seres humanos, por lo que todas estas expectativas son por ahora proyectos que, esperan los involucrados, quizá pronto se hagan realidad.

[CBS]