*

X

Richard Branson: Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas

Por: pijamasurf - 12/27/2011

El carismático fundador de Virgin, Richard Branson, elogia el caso de Portugal y advierte que la discriminalización de las drogas no implica mayor consumo entre la población.

 fundador de virgin richard branson

En la última década Richard Branson se ha convertido en una especie de superestrella del mundo empresarial. Su carismática actitud y su innovadora filosofía lo han convertido en un personaje admirado por millones. Y aunque también hay muchos que lo tachan de chocante o payaso, lo cierto es que es una de las personalidades más influyentes del planeta. Recientemente, tras un viaje a Portugal, Branson publicó en su blog personal una afirmación que ya ha sido emitida por intelectuales, ex presidentes, artistas, y otros: la guerra contra las drogas debe terminar.

Como miembro del  Global Drug Commissioners, Branson acudió a Portugal a felicitar a sus autoridades por las políticas adoptadas en torno al consumo de drogas hace una década. Fue en 2001 cuando el gobierno portugués, adoptó una entonces polémica medida: discriminalizar el uso de drogas.

"Este país decidió en 2001, como respuesta al aumento de muertes ligadas al consumo de diversos estupefacientes sobre todo entre la población juvenil, legalizar la posesión y consumo de varias substancias, entre ellas la marihuana, cocaína, y heroína, con una estrategia enfocada en una discriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación, como medida “sanadora” y con campañas de educación, como medida preventiva." escribimos en un artículo publicado hace poco más de un año y el cual, lamentablemente, aún goza de plena vigencia.   

Durante su visita Branson constató que hoy, a diez años de haber despenalizado el consumo de prácticamente todas las drogas, no solo existen menores índices de consumo entre la población, sino que se han evitado cientos de muertes por uso clandestino de estas sustancias, se han economizado recursos gubernamentales, y existe una mayor conciencia de los portugueses en torno a las consecuencias que implica el consumir estupefacientes. 

"El experimento de Portugal durante 10 años nos muestra claramente que es suficiente. Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas a nivel mundial. Debemos de dejar de criminalizar a los consumidores. Salud y tratamiento es lo que debiéramos de estar ofreciéndoles, y no una prisión. Las malas políticas sobre drogas afectan literalmente a cientos de miles de personas y comunidades alrededor del mundo. Necesitamos proveer asistencia médica para aquellos que tienen un consumo problemático, y no una retribución criminal." afirma Branson en el cierre de su artículo titulado "La Guerra contra las Drogas debe terminar". 

[Blog de Richard Branson]

Te podría interesar:

El hombre que solo tiene 7 segundos de memoria, Clive Wearing

Por: pijamasurf - 12/27/2011

El músico británico Clive Wearing sufrió un severo caso de amnesia que solo le permite retener recuerdos durante un plazo de entre 7 y 30 segundos.

hombre con 7 segundos de memoria

Fue el 27 de marzo de 1985 cuando el músico británico y conductor de radio, Clive Wearing, contrajo un virus que si bien en la mayoría de personas solo hubiese producido un resfriado, en su caso atacó directamente el cerebro, tranformándose en un Herpes simplex encephalitis, que afectó el hipocampo (región cerebral ligada a la retención de recuerdos de corto y mediano plazo). A partir de entonces, Wearing fue víctima de una severa amnesia, la cual solo le permite retener recuerdos de entre siete y treinta segundos. 

Hasta el momento de contraer la enfermedad, Wearing era un reconocido director de coro, musicólogo, pianista, y conducía un popular programa en BBC Radio. El trágico caso fue expuesto en el documental "The Man with the 7 Second Memory" (2005), en donde comprobamos que este talentoso músico sufrió, además, de amnesia retrógrada, lo cual implica que también perdió todas las memorias previas a la exposición del virus. Wearing afirma "Se lo que se siente al estar muerto. Día y noche es lo mismo. No tengo sentidos, mi cerebro esta completamente inactivo". Sin embargo, extrañamente, logró retener dos recuerdos: aún toca exquisitamente el piano, y sabe que ama a su esposa.