*

X

Cuba desarrolla vacuna contra el cáncer de pulmón

Salud

Por: pijamasurf - 12/06/2011

Investigadores cubano en biotecnología desarrollan con éxito una vacuna que combate el cáncer de pulmón convirtiéndolo en una enfermedad controlable; se espera que la próxima vacuna sea contra el cáncer de próstata.

Luego de haberla probado con resultados favorables en aproximadamente 2,000 pacientes, funcionarios de salubridad del gobierno cubano registraron en Perú una vacuna contra el cáncer de pulmón.

La CIMAVax-EGF, según su nombre médico, genera los anticuerpos necesarios para hacer del cáncer de pulmón una enfermedad crónica controlable y se espera que su desarrollo marque la pauta para aplicarse en otros padecimientos oncológicos. La próxima podría ser una vacuna contra el cáncer de próstata, la cual se presente posiblemente en 2012, de acuerdo con Gisela González, una de las principales involucradas en este proyecto del Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Después de Perú el medicamento también se encuentra en vías de registro en países como Brasil, Argentina y Colombia, y se dice que en el Reino Unido pronto se realizará un ensayo clínico para probar sus efectos.

Este triunfo de las investigaciones biotecnológicas cubanas se suma a un medicamento contra el cáncer de cuello del útero y un recombinante para los problemas cardiovasculares, además de vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.

[Reuters]

Te podría interesar:

Un vistazo permanente en tu bienestar: lentes de contacto que monitorean la salud corporal

Salud

Por: pijamasurf - 12/06/2011

Lentes de contacto podrían reportar en todo momento el estado de salud del portador e incluso podrían utilizarse para tratar algunos padecimientos.

Hace poco informamos en Pijama Surf sobre un prototipo de lentes de contacto con el cual el correo electrónico y otros textos podrían llegar directo a los ojos del usuario. Parece, sin embargo, que el equipo de la Universidad de Washington que desarrolló dicha tecnología planea darle un uso mucho más útil.

Ahora el invento podría enfocarse en la medicina, concretamente en la elaboración de informes permanentes, incesantes, sobre el estado de salud del portador. Los lentes de contacto tendrían la capacidad de evaluar los niveles de colesterol, sodio, potasio y glucosa que si bien se encuentran en una prueba sanguínea común, también pueden verificarse en la superficie ocular.

El lente podría servir en enfermedades que, como la diabetes o el glaucoma, requieren de una revisión continua del estado de salud del paciente.

Además, se espera que el dispositivo pueda utilizarse también como instrumento de tratamiento, al liberar la medicina necesaria en las dosis requeridas.

Sin embargo, como en el caso del primer anuncio, los lentes no han sido hasta ahora probados en seres humanos, por lo que todas estas expectativas son por ahora proyectos que, esperan los involucrados, quizá pronto se hagan realidad.

[CBS]