*

Se inaugura en el Museo Nacional de Arte de México la exposición "Escher y sus contemporáneos", con obras del inconfundible artista holandés y de otros amigos suyos que también nutrieron su talento; la muestra se exhibe hasta el 04 de marzo próximo.

Drawing Hands, 1948

Este jueves 24 de noviembre se inauguró en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México la exposición temporal Escher y sus contemporáneos, con piezas pertenecientes a la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam.

La última vez que el trabajo de Escher se presentó en el país fue en 1994, en una muestra acogida por el Museo Franz Mayer. Así, más de 15 años después el público mexicano podrá volver a admirar la obra de este artista inconfundible que, con los años, ha ganado en celebridad y popularidad más que merecidas.

Still Life with Spherical Mirror, 1934 

Pero más allá de que sea un artista muy conocido o no o de las posibles valoraciones de los especialistas sobre su obra, sin duda hay una zona en que el genio de Escher está más allá de toda discusión: esa habilidad suya de saber y poder conjugar a la perfección las nociones de límite y de infinito, ejemplificando de una manera inmejorable cómo la autorreferencia —de evidentes límites precisos— da lugar a una impresión de infinitud, de ciclo que no se acaba aunque o porque pase siempre por los mismos puntos. En los trabajos de Escher el infinito existe, pero tiene límites.

House of Stairs, 1951 

Además, Escher y sus contemporáneos tiene la virtud de que junto con la obra del artista holandés el curador presenta la de otros maestros y amigos suyos que de alguna manera influyeron en la singularización de su talento. Esto es importante porque casi siempre se considera a Escher como un portento sin antecedentes ni precedentes. Sin embargo, si podemos saber un poco más sobre el contexto artístico y técnico en el que Escher se desarrolló, es muy probable que tengamos una mejor perspectiva de su obra.

Gerrit Willem Dijsselhof, Pike and Perch in an Aquarium, ca. 1920

La exposición Escher y sus contemporáneos se exhibe a partir de este 25 de noviembre y hasta el 04 de marzo de 2012 en el Museo Nacional de Arte, situado en la calle de Tacuba, número 8, en el Centro Histórico —y parece bastante previsible que rompa algunos de los récords de asistencia del MUNAL.