*

Nuevo metal es casi tan ligero como el aire (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 11/28/2011

Con un peso menor a un miligramo por centímetro cúbico, científicos desarrollan en California un metal que es prácticamente tan ligero como el propio aire.

demostración de metal super ligero sobre diente de leon

Una poética imagen es la que se ha utilizado para demostrar la hiperligereza que tiene un nuevo metal: una porción de este material sostenida sobre un dandelion (diente de león). Conocido como micro-red metálica ultraligera, su peso es de menos de un miligramo por centímetro cúbico, recupera por completo su forma original tras ser comprimido, y esta estructurado bajo un modelo de redes enlazadas entre sí.

Los materiales ultra ligeros generalmente están construidos a partir de estructuras caóticas, tal como sucede con las burbujas en el aerogel. Sin embargo, este material se genera a partir de una estructura replicante que es completamente sólida. El método que utilizaron científicos de diversas instituciones californianas para crearlo incluye el uso de un fotopolímero que se solidifica cuando entra en contacto con radiación ultravioleta. Solo los fragmentos del material, originalmente, que son expuestos a la luz.    

[IO9]