*

Ante un auditorio reunido en la Casa de América en Madrid, el investigador Edgardo Buscaglia realiza un agudo análisis de la situación de violencia que padece México, advirtiendo que esta no terminará en tanto no se combata la corrupción política y económica fomentada por el capitalismo mafioso.

Una de las voces más elocuentes sobre el problema de la violencia y el crimen organizado en América Latina y sobre todo en México es la del investigador Edgardo Buscaglia.  

En el mes de julio Buscaglia se presentó en el auditorio de Casa de América en España para hablar sobre el problema del crimen organizado y su relación con el poder político y económico en México. En esta charla Buscaglia hace una perfecta radiografía del problema que vive México.  

El capitalismo mafioso del cual habla Buscaglia deja pocas posibilidades a cualquier estrategia policiaco-militar para enfrentar al crimen organizado en el país en tanto la corrupción política en México siga su curso. La corrupción que vive el país ha generado, como bien lo plantea Buscaglia, un pacto de impunidad política entre las élites político-económica.

No queda duda, bajo esta perspectiva, que la única solución al problema que vive México es el combate a la corrupción mediante la participación ciudadana y la verdadera independencia y profesionalización del poder judicial. Combatir la corrupción requiere indiscutiblemente del rompimiento del pacto político que gobierna México y la construcción de una coalición de gobierno con una verdadera representación ciudadana.