*

X

Los hongos alucinógenos pueden beneficiar tu personalidad a largo plazo

Por: pijamasurf - 10/18/2011

Estudio reciente comprueba que el consumo de psilocibina no solo puede traer importantes beneficios a la psique humana, sino que estos pueden perdurar a largo plazo.

hongo_alucinogenoLa psilocibina, esa apasionante sustancia activa que contienen los hongos alucinógenos, ha demostrado tener importantes efectos sobre la psique humana. Y entre los diversos beneficios que parece tener este psicodélico, un estudio reciente confirmó que podríamos incluir el desarrollo de relevantes cualidades en una personalidad, por ejemplo, la apertura.

Investigadores encabezados por la Dra. Katherine MacLean, de la Universidad John Hopkins, analizaron la personalidad de 52 voluntarios, quienes habían participado en un estudio previo que involucraba el consumo de psilocibina y el monitoreo de sus efectos en la psicología de estas personas. A lo largo de 18 meses los voluntarios consumieron, en condiciones controladas, diversas dosis de psilocibina divididas en cinco ocasiones. Previa y posteriormente a sus sesiones psicodélicas todos fueron sometidos a pruebas de personalidad. La última de estas pruebas se llevó a cabo un año después de la última toma.

El primer estudio había comprobado cambios psicológicos positivos, documentados tanto por los voluntarios como por sus familias y allegados, en aspectos como la alegría, la generosidad y la tranquilidad. Y el más reciente estudió demostró que los cambios positivos se habían mantenido a largo plazo: "Lo más sorprendente es que hallamos un cambio en la personalidad, lo cual no es común entre los adultos", afirma MacLean.

"Fue como una especie de desinflamatorio del ego. Este se vino abajo y pude ver lo que había más allá", declaró Brian, un científico de cincuenta años que participó como voluntario en el psico experimento.

Vale la pena recalcar que la verdadera importancia de este tipo de estudios es que fortalecen, o debiesen fortalecer, la posible apertura de la ciencia médica al uso de psicodélicos como una herramienta para regenerar o afinar la psique humana, una práctica que desde hace décadas, con la hipócrita campaña de "lucha contra las drogas" (la cual ciertamente está más vinculada a intereses económicos y de control que al bienestar general), fue relegada en prácticamente todo el mundo.  

[Time]

Te podría interesar:

Proponen en México matrimonios temporales de dos años

Por: pijamasurf - 10/18/2011

Propuesta de asambleístas en México contempla validar contratos de matrimonio por solo dos años y renovables hasta que ambas partes decidan lo contrario.

divorcioLegisladores de la capital mexicana, pertenecientes al partido de izquierda, PRD, proponen una reforma al código civil que permitiría a las parejas decidir la duración del contrato de matrimonio que convengan. El plazo mínimo para fijar la alianza nupcial sería de dos años y podría renovarse tantas veces como los contrayentes lo decidan. 

"La propuesta es que cuando el periodo de dos años termina, si la relación no se mantiene estable y armoniosa, entonces el contrato simplemente concluye. Y no tendrías que pasar por el tortuoso proceso del divorcio", afirmó Leonel Luna, asambleísta y co-autor de la iniciativa. 

Actualmente en la Ciudad de México se registra un porcentaje de divorcios cercano a la mita de las parejas que contraen matrimonio, lo cual constituye uno de los principales argumentos de los promotores de esta iniciativa. En la capital mexicana ya han sido legalizados tanto el aborto (en ciertas circunstancias) como los matrimonios homosexuales, y esta nueva propuesta enfrenta una vez más a la izquierda de este país con las autoridades eclesiásticas: "Esta reforma es absurda. Contradice la naturaleza del matrimonio. Es otro de los teatros electorales que los asambleístas tienden a montar y que son irresponsables e inmorales", declaró Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México. 

Pero a pesar de la polémica que esta iniciativa está provocando, lo cierto es que pudiera ser una medida sensata para hacer frente al creciente número de divorcios. Y, de confirmarse, seguramente sería envidiada por muchas personas alrededor del mundo. 

[Reuters]