*

Ahora los turistas que visiten Medellín pueden inscribirse a un recorrido alrededor de Pablo Escobar, el legendario narcotraficante colombiano.

el narcotraficante colombiano pablo escobarUna agencia turística de Colombia ha inaugurado en la ciudad de Medellín un polémico servicio llamado "El Tour de la Historia de Pablo Escobar". Como su nombre lo indica, este recorrido busca ganarse a turistas, periodistas o seguidores del legendario y cruel narcotraficante colombiano e incluye en su recorrido sitios representativos en la vida de Escobar. Por un costo equivalente a casi $50 dólares, los interesados visitan, durante cuatro horas, una de las casas en las que vivió el capo, el cementerio en donde está enterrado y concluye con un encuentro con Roberto, el hermano mayor de Pablo, a quien el interesado puede hacer preguntas sobre su relación con "El mágico" e incluso tomarse una fotografía con él.

Sin embargo, parece que los funcionarios colombianos no están muy felices ante el nuevo servicio, ya que consideran que podría reforzar, entre ciertos sectores de la población, la ya de por sí popular imagen de Escobar en Colombia y en otros países . Y por otro lado autoridades locales, ahora que Medellín se ha transformado en un destino repleto de hoteles-boutique que reciben a estadounidenses acomodados, quieren romper la asociación que esta ciudad mantiene con el narcotraficante, luego de que hace un par de décadas se le consideró la urbe más sanguinaria del planeta.

"Creo que es algo bastante negativo y contraproducente. Espero que el servicio quiebre, y pronto" declaró al diario británico Guardian, Mauricio Rodríguez, embajador colombiano en Reino Unido.   

Pablo Escobar es para muchosel "empresario criminal" más exitoso de la historia. Supuestamente, durante el clímax de sus operaciones, traficaba más de 15 toneladas diarias de cocaína, lo cual le generaba una ganancia aproximada de $500 millones de dólares cada día. La figura de este capo dejó cientos de leyendas debidas a su audacia y, sobre todo, a su crueldad. Escobar murió en una redada policiaca en diciembre de 1993.