*

Antes de morir el Dr. Albert Hofmann le pidió ayuda a Steve Jobs, quien había dicho que el LSD transformó su vida, para que esta sustancia prohibida pudiera ser retomada con fines médicos.

El fundador de la que hoy es una de las empresas más poderosas del mundo, Steve Jobs, alguna vez dijo: "Tomar LSD es una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida” y  ”Bill Gates sería un tipo más abierto si hubiera tomado ácido alguna vez”. Algo que no pasó desapercibido para el Dr. Albert Hofmann, el creador del LSD, quien le escribió una carta a Jobs para que relatara su experiencia positiva con el LSD, un año antes de morir (después de todo el LSD a través de Jobs y otros más fue importante en la revolución cibernética).

El Dr. Hofmann vivió una difícil relación con el LSD, que si bien abrió su mente y le otorgó una serie de inconmensurables regalos espirituales, también le valió ser discriminado por la comunidad científica, pese a que Hofmann era uno de los químicos más brillantes del planeta, desarrollador de otros fármacos importantes.  Hofmann incluso escribió un libro titulado LSD: My Problem Child, en torno a su relación con esta sustancia, sobre la que siempre lamentó no poder usarla en el tratamiento de enfermedades y adicciones y como agente terapeútico, debido a que el LSD fue satanizado por la sociedad.

Aunque Jobs no le contestó su carta al buen doctor, ya que seguramente estaba muy ocupado ideando una nueva forma en que el mundo consumiera más gadgets, recuperamos esta sincera muestra de los últimos deseos de un hombre brillante exhortando a otro hombre brillante —quien probablemente se había olvidado ya de la fuerza creativa e innovadora inicial para concentrarse solamente en alimentar al sistema que le dio su enorme éxito comercial.

Estimado Sr. Steve Jobs,

Saludos de Albert Hofmann. Entiendo por recuentos de los medios que sientes que el LSD te ayudó creativamente en tu desarrollo de las computadoras Apple y en tu búsqueda espiritual personal. Estoy interesado en saber más de cómo el LSD fue útil para ti.

Estoy escribiendo poco después de mi cumpleaños 101, pidiendo tu apoyo para el psiquiatra suizo Peter Gasser, que ha propuesto el primer estudio de psicoterapia asistida en sujetos que padecen ansiedad asociada con enfermedades terminales. Este será el primer estudio de psicoterapia asistida en 35 años y lo estará fondeando MAPS.

Espero que puedas ayudar en la transformación de mi hijo problema en un hijo maravilla.

Sinceramente,

A. Hofmann