*

Genes de medusa y genes de macaco insertados en gatos hacen que estos animales se vuelven resistentes a la versión felina del SIDA.

La reciente moda de crear animales genéticamente modificados que brillan en la oscuridad no solo es parte de un movimiento de hiperestética en las fronteras de la bioética, es una importante herramienta de investigación médica.

Científicos estadounidenses han desarrollado una cepa de gatos que color verde fluorescente con células que resisten la infección de un virus que provoca SIDA felino, un avance que podría ayudar a prevenir  esta enfermedad en los gatos e incluso posteriormente en los humanos.

Para el estudio se insertaron genes de macacos que bloquean el virus en los óvulos de una gata, antes de ser fertilizados. También se insertaron genes de medusa, como suele hacerse en estos casos, que hacen que las células brillen con un color verde ominoso, lo cual permite ubicar fácilmente los genes alterados.

Pruebas en estos felinos fluorescentes muestran que son resistentes al virus de inmunodeficiencia felina, el cual causa el SIDA en los gatos.

Médicos de la Clínica Mayo en Minnesota señalaron que el estudio abre un nuevo sendero de investigación, dotando genes que protegen del SIDA a animales vulnerables. Los gatos, los chimpancés y los humanos son los animales que, según se sabe hasta ahora, desarrollan naturalmente el virus que provoca el SIDA.

Además de proteger al 1% o quizás un poco más de los gatos del mundo que contraen esta enfermedad, el estudio arroja luz sobre la posibilidad de conferir resistencia al SIDA usando genes de otros animales en el ser humano, una dimensión prometedora, polémica y poco explorada.

[Global Post]