*

El nuevo disco de Fonogram: entre la exploración sonora y el masaje atmosférico

Por: Jimena O. - 07/30/2011

Fonogram, proyecto mexicano de música independiente, recién estrenó su disco homónimo en el cual nos comparte una sincera exploración a través de atmósferas sonoras y la evolución del ser.

portada del disco fonogram del musico mexicano vicente garcia landa

El pasado 14 de junio Fonogram, proyecto independiente del músico mexicano Vicente García Landa, estrenó su primer LP "formal" (ya que anteriormente había presentado una compilación de trabajos y colaboraciones en 2008),  auspiciado por la disquera estadounidense Land Of. Fonogram es una obra que manifiesta una sensible dilucidación urbano-sonora y que "se trata de la relación entre el espacio de uno mismo, el mundo interior y el exterior, particularmente la ciudad".

Doce tracks componen este disco, a través de las cuales desfila un polifacético discurso que reflexiona armónicamente sobre diversos géneros como el ambient, el rock pop, la electrónica y el arte sonoro: en pocas palabras, representa un recorrido por las fronteras orgánicas de un selecto abanico de estilos.

García Landa compartió con Pijama Surf las influencias musicales que actuaron directamente sobre su proceso creativo, entre las cuales encontramos una fina selección de compositores, incluidos Velvet Underground, Steve Reich, Brian Eno, The Smiths, Cocteau Twins, Nick Drake, John Cage, Aphex Twin y Andrei Tarkovsky (quien a fin de cuentas generaba música por medio de las imágenes). En cuanto a sus influencias etéreas, el joven compositor mexicano no duda en señalar a la ciudad, la poesía, los perros, la honestidad, las mujeres y el mundo de las frecuencias (altas y bajas) como sus principales detonantes de inspiración.

* En este link podrán realizarse 20 descargas gratuitas del disco Fonogram / click aquí

** Recomendamos visitar el sitio de artesmusicales para conocer el resto de los trabajos de Vicente con Fonogram y con One Second Bridge