*

El mapa reemplaza el territorio: Estados Unidos crea modelo de Internet para ciberguerra

Por: Luis Alberto Hara - 07/03/2011

DARPA, Lockheed Martin y otras empresas desarrollan para Estados Unidos un modelo a escala de Internet para realizar simulacros de ciberataques, probar nuevas tácticas de defensa y desarrollar tecnología para desplegar ataques cibernéticos

El gobierno de Estados Unidos está construyendo un modelo a escala del internet para realizar simulaciones de guerra cibernética. Varias organizaciones, incluyendo la contratista de defensa Lockheed Martin, trabajan actualmente en prototipos de este “campo de tiro virtual” que supervisa DARPA, la agencia que tuvo un papel fundamental en la creación del Internet donde ahora navegamos.

Más de 500 millones de dólares se han destinado a este modelo que permitirá simular ataques de potencias extranjeras y hackers.

El Internet generado por el gobierno de Estados Unidos servirá como prueba de tácticas de defensa y del desarrollo de nueva tecnología cibermilitar. A diferencia de la Red actual, la versión de los ciberjuegos militares será borrada y reprogramada entre pruebas.

Estados Unidos ha incrementado los fondos destinados a proyectos de ciberseguridad en los últimos meses.

El Secretario de Defensa Robert Gates dijo recientemente que su país se encuentra bajo constantes ataques cibernéticos, Obama ha señalado que la amenaza cibernética es uno los grandes retos que tiene el país y el Pentágono ha dicho que planea una propuesta para que los ciberataques sean considerados actos de guerra —¿declarará Estados Unidos la Guerra a Anonymous o a unos hackers iraníes?.

Hace unas semanas el director de la CIA, Leon Panetta, advirtió sobre la posibilidad de un nuevo ataque estilo Pearl Harbor de origen cibernético (¿Un nuevo montaje masivo para depslegar una nueva guerra?).

Por otra parte, es interesante este ejercicio de Estados Unidos de crear una especie de mapa a escala de Internet para, en ese tablero virtual, probar tácticas bélicas, considerando que Internet es una especie de mapa del espacio sináptico del planeta.

Anécdoticamente recordamos el cuento breve de Borges, "El rigor de la ciencia":

«En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él».

A lo cual complementa Baudrillard:

«Hoy en día la abstracción ya no es la del mapa, el doble, el espejo, o la del concepto. La simulación ya no es la del territorio, un ser o sustancia referencial. Es la generación a través de modelos de lo real sin origen o realidad: una hiperrealidad. El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. Es  el mapa el que precede al territorio —precesión del simulacro—, que engendra el territorio».

Esperemos que este mapa de Internet del gobierno de Estados Unidos no engendre "el territorio" donde habitemos próximamente en medio de una ciberguerra hiperreal que, a través de la tautología del simulacro, reemplace nuestra realidad. La militarización de Internet permitiría el control global de la información, de los datos que en cierta forma constituyen nuestra ontología.

[BBC]