*

X

Científicos crean perro fluorsecente que puede apagarse vía drogas

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/28/2011

Conoce a Tegon, una beagle que brilla en luz ultravioleta si se le administra cierto fármaco y que podría contribuir a la medicina humana.

Científicos de Corea del Sur, uno de los países líderes en clonación, han desarrollado una técnica de modificación genética que podría ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer y el  Parkinson.

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl dieron a conocer a Tegon, una perra genéticamente modificada nacida en el 2009, la cual adquiere un color verde fluorescente bajo luz ultravioleta si se le da un antibiótico de doxiciclina.

Esta habilidad de brillar, que puede ser encendida o apagada según se le administre este fármaco en su comida, abre una interesante línea de investigación, ya que el gen inyectado en el perro puede ser substituido por genes que detonan enfermedades humanas terminales.

Tegon fue creada usando tecnología nuclear de transferencia de células somáticas, la cual fue usada antes para clonar al primer perro, Snuppy, en el 2005.

Ya que existen al menos 268 enfermedades en común entre los perros y los hombres, crear perros que muestren artificialmente estos síntomas podría ayudar en el tratamiento de estas enfermedades en el ser humano.

Si alguien quisiera una mascota con este glitterati, tendría que pagar más de 300 mil dólares (el costo de fabricar a esta beagle).

Anteriormente científicos surcoreanos ya habían clonado a un perro fluorescente en el 2009, Ruppy, pero este can no tenía un "interruptor" genético farmacológico, solo compartía información genética con anémonas marinas.

[The Age]