*

X

Los relojes digitales de Sicilia misteriosamente se adelantan solos

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/20/2011

Los relojes digitales en la isla de Sicilia se han vuelto locos; expertos creen que se podría tratar de un cambio en el campo electromagnético provocado por la erupción del volcán Etna o una alteración en la frecuencia de la red eléctrica.

El tiempo ha empezado a ir más rápido en los últimos días en la isla italiana de Sicilia. Por alguna razón todavía inexplicada, los relojes digitales se han estado adelantado unos 15 minutos diariamente, provocando que los normalmente relajados sicilianos se aceleren.

Particularmente en la ciudad de Catania los relojes digitales —celulares, computadoras, microondas e incluso los de los sistemas bancarios— se han trastornado, creando un fenómeno de alteración temporal colectiva en el que los relojeros han sido inundados por personas que buscan arreglar sus relojes (algunas de las cuales han regresado al viejo reloj análogo).

La compañía ST Microelectronics ha empezado a investigar el asunto, recogiendo en las redes sociales diferentes casos sobre este fenómeno.

"A mí me pasó con el horno microondas... y ha vuelto a suceder", escribió Melina. "A mí con la radio", decía E. Angelo. "Yo pensaba que había resuelto el problema y me ha vuelto a pasar", agregó Giulia.

Especialistas de la cátedra de electrotecnia de la Universidad de Catania también están investigando el misterio. La primera teoría que se maneja es que se debe a los cambios electromagnéticos producidos por la reciente erupción del volcán Etna el 12 de mayo. La otra posibilidad considerada es que sea una consecuencia de cambios en la frecuencia de la red eléctrica.

Emanuele Dilettoso, del Departamento de Energía Eléctrica del Ateneo de Catania, apuntó que "la causa podrían ser los flujos de energía eléctrica no autorregulados cuyas variaciones de frecuencia no se compensan adecuadamente".

Mientras tantos los habitantes de Sicilia tendrán que vivir en el surrealismo del tiempo que se precipita, obligándolos a llegar antes (o después, ¿cómo saberlo?) a sus citas.

[BBC]

Te podría interesar:

Burócratas se burlan de miles de indígenas colombianos cambiándoles su nombre

Sociedad

Por: pijamasurf - 06/20/2011

En un abuso del poder burocrático que sobrepasa todo exceso imaginable, miles de indígenas colombianos pertenecientes a la etnia wayuu pierden su nombre original a cambio de otros como Cosita Rica, Alka Seltzer, Coito o Raspahierro.

Con la supuesta intención de registrar oficialmente a miles de miembros de la etnia wayuu, funcionarios del Registro Civil colombiano se acercaron a los indígenas para tramitarles su cédula de identidad, documento necesario para votar en las elecciones y que, al parecer, revela la intención secreta de estos censores: utilizar políticamente a los wayuu lucrando con la indiferencia pública en la que viven.

Como era de esperarse teniendo en cuenta el nivel de marginación que en casi toda América Latina sufren los llamados pueblos originarios, prácticamente ningún wayuu entendió las preguntas que en español les hacían los recién llegados, pero éstos, en vez de explicarse o buscar la manera de hacerse entender, aprovecharon la ocasión para mofarse de los indígenas imponiéndoles nombres como Tarzán, Marilyn Monroe, John F. Kennedy o Bolsillo y registrándolos así en la cédula de identidad, burlándose al mismo tiempo de las personas y también de toda la tradición que ellos han conservado a lo largo de los siglos y que en un acto de misteriosa preferencia viene a cifrarse en un nombre.

Esta situación fue denunciada en un primer momento por Esthercilia Simanca, abogada y escritora wayuu y autora del libro Manifiesta no saber firmar, mismo que después inspiró a Priscila Padilla para dirigir el documental Nacimos el 31 de diciembre. En ambos se relata y se recogen testimonios de este vejatorio empadronamiento padecido por al menos cinco mil indígenas wayuu. Por cierto, ambos títulos aluden a las leyendas que se repiten en todas estas credenciales: "nació el 31 de diciembre" y "manifiesta no saber firmar", con las cuales los funcionarios evadieron toda responsabilidad de indagar los verdaderos datos del registrado.

Aunque el director del Registro Civil, Jin Anthony Cotrino Sossa, reconoció que dichas cédulas existen, dijo también que basta la huella de la persona para que el documento y el nombre ahí asentado sean legales, sin importar cuál sea porque no existe una ley colombiana que, como la promulgada recientemente en Nueva Zelanda, restrinja la elección del nombre, sin tomar en consideración las muchas y evidentes señales de la franca voluntad de escarnio por parte de los burocrátas.

La etnia wayuu habita en la península de La Guajira, una región costera del Caribe que comparten Colombia y Venezuela. Se dice que es, hasta la fecha, un pueblo indómito, porque nunca pudo ser sometido por ningún conquistador. Su notable espiritualidad dio origen a una fuerte tradición chamánica y de oniromancia que todavía practican.

El siguiente video documental Nacidos el 31 de diciembre narra lo sucedido y recoge testimonios de los wayuu.

[Semana]