*

El sol podría estar entrando en un largo período de hibernación (no habrían tormentas en el 2012)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 06/15/2011

El sueño del Sol se extendería hasta más allá del 2022 según nueva información presentada por astrónomos estadounidenses

De manera algo confusa, astrónomos estadounidenses afirman que el ciclo solar de 11 años no muestra señales de activación y podríamos estar atestiguando un periodo de hibernación solar en los siguientes años, interrumpiendo este ciclo. Pese a que la NASA y diferentes científicos han anunciado en el último par de años que la calma solar anunciaba futuras megatormentas, las cuales podrían perturbar seriamente los sistema eléctricos y de comunicación en la Tierra (incluso se habló de un Katrina Solar), debido a lo que se conoce como un máximo solar, ahora científicos presentes en la reunión de la Asociación de Astrónomos Estadounidenses en Las Cruces, Nuevo Mexico, anunciaron que el letargo solar no muestra señales de interrupción.

Al parecer las erupciones solares que se han manifestado en varias ocasiones en el último año son meras excepciones y nosignifican un "despertar del Sol".

En el 2008 el viento solar disminuyó su intensidad a un mínimo de 50 años, coincidiendo con el punto menos activo en el ciclo de manchas solares. Y al momento no se ha encontrado información que haga pensar que este valle en la intensidad electromagnética del sol vaya a cambiar. El fenómeno hace pensar a algunos científicos que el ciclo de 11 años ha sido interrumpido y el astro podría adentrarse en un período de hibernación que quizá cause que el ciclo de manchas solares del 2022 tampoco ocurra.

Richard Altrock, del National Solar Observatory, dijo "Veremos un máximo solar muy débil en el 2013, si acaso".

Frank Hill, del mismo centro de observación, ha estado registrando los vientos debajo de la superficie visible del Sol y no ha detectado el patrón que precedió al pasado ciclo solar, una indicación más de que el comportamiento normal ha sido alterado.

El ciclo solar se interrumpió en el llamado mínimo de Maunder, de 1645 a 1715, un período que parece haber contribuido al enfriamiento del norte de Europa. Si la calma solar se extiende, los científicos podrán estudiar los efectos que tiene esto en el clima de la Tierra.

Asimismo, un período de hibernación solar reduciría el número de tormentas de plasma coronal capaces de amenazar seriamente los sistemas eléctricos de la Tierra, pero, en revancha, un sol inactivo permite  el paso de más rayos cósmicos al sistema solar, los cuales representan un riesgo para astronautas que se aventuran fuera del campo magnético de la Tierra.

Esta nueva información contradice lo dicho por la división de Heliofísica de NASA hace un año:

"El Sol se está despertando de un largo sueño y en los próximos años esperamos un incremento en niveles de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares", dijo entonces Richard Fisher.

En numerosas ocasiones se habló de los peligros y precauciones que debían de tomarse ante una megatormenta pronosticada para el 2012 o 2013 de manera casi apocalíptica. ¿Habrá sido parte de la propaganda del pánico ligada al 2012 o estamos viendo una nueva senda de desinformación a través de la confusión y contradicción? Por otra parte, el hecho de que el Sol parezca iniciarse en una estatus anormal en su generación de manchas solares, no significa necesariamente que continuará bajo un patrón predecible. Es posible que estemos viendo una anomalía solar  inédita en lo que va de nuestra historia científica.

[New Scientist]