*

Tal vez la manifestación más ridícula del concepto de propiedad privada sean las patentes; esta práctica se puede llevar a niveles tan irrisorios como patentar ideas, colores, códigos genéticos y, por qué no, incluso gestos físicos.

La próxima ves que te encuentres agitando tu puma junto a una computadora ten cuidado. tal vez estés replicando un gesto físico que es, legalmente, propiedad de Microsoft. Aunque te parezca increíblemente patético, lo cierto es que desde hace dos décadas diversas corporaciones comenzaron, acorde a la fiebre de las patentes que caracteriza al mercado estadounidense, a registrar como parte de su propiedad algunos gestos o movimientos físicos supuestamente distintivos de una marca o producto.

Y conforme se consolidan las tecnologías táctiles al parecer esta manía por patentar gestos ira en franco incremento. pero para que la próxima vez que escribas el alfabeto, trazando cada letra de una sola tajada no te encuentres en unos meses con que deberás de pagar regalías a Xerox, a continuación te presentamos una lista gestos físicos que han sido patentados. Y para matizar (o mejor dicho complementar) el escándalo que esta noticia tal vez este generando en ti, te recordamos que el 20% de tu genética ya fue, desde hace tiempo, declarada propiedad privada.

1) Deliza para... ("Slide to unlock")

Si, el gesto que inconscientemente repites una y otra vez para remover el seguro de tu iPhone y poder así operarlo, ya ha sido patentado por la ávida marca de la manzanita multicolor. Apple patentó el diseño que permite funcionar así a una interface, lo cual por extensión privatiza el movimiento horizontal del dedo sobre la pantalla. Así que si tu veta innovadora te lleva cerca de crear un dispositivo que funcione a través de ese movimiento, te recomendamos que mejor mantengas tu distancia de esa idea.

2) Gestos multitáctiles sobre una pantalla

Si bien Apple aún no logra confirmar su patente sobre gestos físicos "multitáctiles", lo cierto es que ya ha comenzado su cruzada para hacerlo. Incluso el movimiento de "pellizcar" (pinch) para hacer zoom sobre una pantalla táctil ya es parte de los activos de esta corporación considerada por muchos como el lado cool de las computadoras y tecnodispositivos pero que en realidad es una de las marcas más voraces, gracias a lo cual desbancó a Google como la marca más valiosa del mundo.

3) Escritura "uni-trazo" del abecedario

Esta vez es Xerox la que prohibe que alguien escriba el abecedario utilizando un solo trazo para escribir cada letra. Esta patente fue tramitada por la trasnacional hace una década, con motivo de sus entonces populares dispositivos Palm.

4) Gestos de mano para mover íconos en tu teléfono

Samsung "hábilmente" patento los movimientos de manos para trasladar o rotar íconos en tu teléfono. Y a pesar de que no queda claramente especificado cuáles son estos movimientos, seguramente esta compañía sabrá capitalizar esta movida legal tarde o temprano.

5) Gestos personalizados que se utilizan para operar el Kinect

Cualquiera de los gestos utilizados para operar la consola de Microsoft, Kinect, son propiedad de esta empresa. Por lo tanto, Bill Gates y compañía no solo bloquean cualquier posible dispositivo que contemple utilizar estos gestos para activar funciones sino que cuando tu los hagas, estés o no frente a un Kinect, de algún modo te poseen.

6) Agitar tu pluma ante "algo"

El movimiento de agitar tu pluma (o cualquier otro objeto puntiagudo) frente a una pantalla para producir en ella un movimiento animado, también es propiedad de Microsoft. Ten cuidado cuando hagas un gesto similar ya que ello podría costarte unos miles de dólares si es que Gates decide ejercer su patente contra ti.

7) Agitar tu dispositivo móvil

La próxima vez que te enojes por que tu teléfono celular no funciona y decidas agitarlo bruscamente (recordando tus raíces primitivas) con el fin de reactivarlo, sería bueno estar consiente que estas cometiendo un acto ilegal ya que ese movimiento es propiedad de Intellectual Ventures.

8) Mover objetos tridimensionales en un entorno virtual

Olvida tus tecno-fantasías en las que apareces manipulando, lúdicamente, objetos en un escenario ciber-surreal, pues los gestos que requerirías para consumarla ya fueron adquiridos por Lucent, lo sentimos.

9) Movimientos "bi-manuales"

Una de las más extrañas tecnopatentes de movimientos es la que consiguió GestureTek compañía que posee los derechos sobre cualquier dispositivo que detecte movimientos simultáneos con ambas manos.

10) Textear sin levantar las manos

Tal vez has escuchado s Swype, que te permite escribir solo deslizando tus manos sobre el teclado sin necesidad de estar oprimiendo cada tecla. Pues estas personas de Swype registraron la patente de "sistema y método de tecleo para escribir" lo cual básicamente quiere decir que mejor sigas tecleando a la "antiguita" y no quieras modernizar tu estilo pues te podría costar muy caro.

[IO9]