*

En un interesante estudio, una psicóloga de Harvard investiga la influencia del placebo en los beneficios a la salud que provoca el ejercicio

El casi omnipotente Lord Placebo sigue haciendo de las suyas (probando que la mente es el emperador del cuerpo). La psicóloga de Harvard, Ellen Langer, notó que muchos de los beneficios a la salud que genera el ejercicio son el resultado del efecto placebo.

Para su investigación tomó a 84 trabajadoras de limpieza de siete hoteles. A las mujeres de 4 hoteles se les dijo que su trabajo regular implicaba suficiente actividad como para rendir los beneficios de un estilo de vida sano y activo, mientras que a las mujeres de los otros 3 hoteles no se les dijo nada.

Después de cuatro semanas el personal universitario regresó para determinar si habían cambios en la salud de la mujeres, encontrando que el grupo de mujeres informadas había perdido en promedio dos libras, además de disminuir su presión sanguínea en casi el 10% y, en general, todas mostraban un estado de salud notablemente superior en comparación con el grupo control.

Ellen Langer concluye: "Más allá de que el cambio en la salud psicológica haya surgido de manera directa o indirecta, está claro que la salud se encuentra significativamente afectada por el estado mental". Literalmente, la información, in-forma al cuerpo, moldeándolo según su patrón de programación.

Hemos cubierto este fascinante tema en otras ocasiones, consume una pastilla de placebo digital aquí.

[Psychological Science]