*

UFOria!: Telenovela Fantasmux de Ñaka Ñaka

Por: UFOria - 05/03/2011

Sin un guión o diálogo, Ñaka Ñaka narra en forma de radionovela sonora un collage de episodios que han sido producidos en distintas telenovelas y en este caso se logra resumir una perfecta oda de episodios culminantes.

Viajar en el tiempo siempre ha sido un tema discutido entre físicos imposible de lograr, también se han formulado teorías alrededor de este fenómeno como la relatividad, la dilatación del tiempo y las leyes de la Física. Este fenómenos se ha podido poner en practica gracias al género de la ficción, el moverte en distintos universos paralelos mediante la literatura, el cine y en este caso la música. El reconocer la esencia del pasado en el futuro en la música nos hace recordar ciertos momentos que pueden colorear de forma fantástica un soundtrack de vida y de memoria. La intensidad de este primer viaje en el tiempo curado por Ñaka Ñaka simboliza un primer capítulo que dura 21 minutos con sonidos de suspenso y thriller en donde sintetizadores y baladas se disfrazan en forma de radionovela embrujada, esta banda mexicana se inspiró en sonidos degradados, historias y narrativa sonora que escuchábamos en distintas telenovelas latinoamericanas como La Madrastra o las que fueron transmitidas en el Canal de las Estrellas, en logran resumir una perfecta oda de episodios culminantes.

El concepto concebido por Ñaka Ñaka nos da referencia a un modelo que busca cierta estética cultural que representada en el pasado para construirlo de una forma intuitivamente nueva tomando elementos del pasado y así lograr una estética sonora mucho más híbrida resucitando los valores de lo viejo, con el fin de crear algo auténtico. En un artículo de The Wire clasifican a este género como Hypnagogic Pop o Glo-Fi, toman referencias como Pocahaunted, Zola Jesus, James Ferraro y Sun Araw; estos grupo que han explorado este fenómeno que contiene ideologías DIY y mezclan el noise con el New Age, las melodías en particular suenan a lo-fi y esto le dio pie a un nuevo movimiento musical que revive y remezcla culturas pasadas. Keenan el autor del artículo que mencione anteriormente dice que es un nuevo "movimiento de la cultura pop en los 80s" creo que no tiene nada que ver con revivir la cultura pop de los 80´s, más bien, parece ser que se están dando a conocer nuevos valores de la Generación NeXt en donde el escapismo, el hiper-consumo, el hiper-individualismo y el nihilismo pasivo presentan una utopia más de esta generación enfatizandose sobretodo en las épocas que no les toco vivir y representandola en forma de reciclaje, recombinación y proceso curatorial personal.

Parte de esta narrativa sonora nos hace tomar en cuenta también el proceso de grabación, el Internet nos da acceso a recordar ciertos periodos de tiempo y en este caso Ñaka Ñaka compiló soundtracks de telenovelas de los 80s y 90s, se apropiaron y contextualizaron memorias, lo cual de alguna forma despierta nuestro subconsciente infantil para ser completamente conscientes de un pasado que no podríamos recordar de otra forma y nos hace viajar en el tiempo de las telenovelas y el melodrama.

TELENOVELA FANTASMUX by ÑAKA ÑAKA

1. Cadenas de Amargura - Incidental 1 (1991) 
2. Valeria y Maximiliano- Entrada (1991) 
3. Victoria- Entrada (1987) 
4. En Carne Propia- Entrada (1991) 
5. Teresa- Entrada (1989) 
6. Cadenas de Amargura- Entrada (1991) 
7. Al Filo de la Muerte- Entrada (1991) 
8. Herencia Maldita- Entrada (1986) 
9. La Madrastra- Incidental 1 (2005) 
10. La Sonrisa del Diablo- Entrada (1992) 
11. Yesenia- Entrada (1986) 
12. Seducción- Entrada (1986) 
13. Días sin Luna- Incidental 1 (1990)