*

Top 10: Teorías de la conspiración más populares

Por: Pedro Luizao - 05/18/2011

Las teorías de la conspiración juegan un importante rol en la mitología contemporánea y en el imaginario colectivo. ¿Cuáles son las más populares y cómo encararlas sanamente?

El conspiracionismo consiste en investigar y promover teorías de la conspiración como vívidas explicaciones ante algunas de las mayores interrogantes que surgen en torno a acontecimientos financieros, políticos o simplemente de interés público, y que a su vez presentan inconsistencias o revelan una naturaleza poco clara. La mayoría de ellas apunta a intereses ocultos o agendas oscuras como elementos que definen algunas de la decisiones más relevantes para el rumbo de la sociedad contemporánea, ya sea que estos intereses tengan su origen en gobiernos, corporaciones o industrias completas (como la lúgubre Big Pharma). Por otro lado, debemos reconocer que en muchas ocasiones este afán conspiracionista persigue algunas pistas disparatadas, algunas de las cuales incluso terminan ridiculizando, en alguna medida, el estatus de las propias teorías.

Pero situar en su justa dimensión esta actividad, la de considerar las conspiraciones como una respuesta a las preguntas que las versiones oficiales son incapaces de contestar, es fundamental ejercer un cierto relativismo en el sentido de jamás afirmar que las cosas son de una u otra manera, es decir: seguramente no hay una sola verdad que se adapte por completo a una versión oficial, pero tampoco existen las que empalman a la perfección con una teoría de la conspiración. En realidad la postura más sana ante esta oposición de flujos informativos es, por un lado, el escepticismo (las cosas jamás son como crees o como te dicen que son), y por otro la apertura (nada es suficientemente improbable para ser descartado per se, ni siquiera la versión oficial de los hechos).

Y una vez dadas estas dos premisas de salud psiconaútica ante las prácticas conspiracionistas, pasemos a revisar una selección de las 10 teorías de la conspiración más populares de acuerdo al diario británico The Telegraph:

Los Iluminati y el Nuevo Orden Mundial

¿Existe una sociedad secreta cuyo poder rebasa el de las demás y que, en buena medida, define el rumbo financiero, político y hasta cultural de nuestro planeta? No lo sé, pero lo que sí sabemos es el nombre que usan en caso de que exista: los Iluminati. Al parecer este grupo fue fundado por Adam Weishaupt, en 1776, con el nombre de los Iluminati de Bavaria, "como una sociedad secreta con el plan de crear una tiranía de las masas bajo el control invisible de unos superiores desconocidos, la cual llevaría a una nueva era de oscuridad pendiendo sobre el mundo entero. Los Iluminati fraguarían este plan infiltrando a los masones y poco a poco a todos los gobiernos del mundo". Sin embargo, hay quienes afirman que en realidad esta fue una reconstitución de un grupo preexistente, ya que originalmente su fundador fue en realidad Hassan-i Sabbah (el mítico líder de la secta de los Hashishin) a finales del primer siglo del milenio anterior, aproximadamente en 1080. los Iluminati tienen como objetivo final instaurar un Nuevo Orden Mundial que, básicamente, se traduce en un programa de control mental masivo, psicosocial, y político-financiero a través de la uniformización de la sociedad contemporánea, facilitándoles así el fluido control del planeta, es decir, un Nuevo Orden Mundial. Consulta aquí un articulo publicado en Pijama Surf sobre los orígenes de esta conspiración.

9/11 (supuesto ataque terrorista a las Torres Gemelas del WTC)

Este acontecimiento podría ser considerado como el más relevante de las última década, desde una perspectiva geopolítica, ya que a partir de él se detonaron dos invasiones militares por parte del gobierno de Estados Unidos (a Afganistán y a Irak) y se inauguró una nueva era en las estrategias de seguridad alrededor del mundo ante una entidad, el terrorismo, cuya aparente "hipercruel" naturaleza, noción frenéticamente alimentada por los medios mainstream, terminaría por impactar notablemente el imaginario colectivo de la población mundial. Ante la versión oficial de lo sucedido que apunta a un ataque orquestado por Al Qaeda y ejecutado por un grupo de terroristas que secuestraron aviones comerciales para impactarlos en las Torres Gemelas y el Pentágono, se han levantado múltiples voces (especialistas, artistas, periodistas e incluso funcionarios) que denuncian la completa o relativa falsedad de esta información. Por cierto, en Pijama Surf se publicó una guía completa de las teorías de la conspiración en torno al 9/11.

El asesinato de John F. Kennedy

El homicidio más comentado de la era moderna, el del carismático presidente estadounidense John F. Kennedy, es también uno de los eventos más polémicos, relevantes y misteriosos del último siglo. Contradicciones, pistas falsas e información oculta han sobrepoblado la investigación y los análisis históricos de este caso. ¿Fue el asesinato de JFK planeado y ejecutado por el propio gobierno de Estados Unidos a través de la CIA? ¿Existió un solo tirador, en este caso L.H. Oswald? ¿Lo asesinaron por el tipo de política exterior que impulsaba, por su interés en los OVNIs, o por sus múltiples affaires sexuales? Consulta aquí algunas de las claves conspiracionistas alrededor de este sombrío suceso.

El caso Roswell

Se dice que en 1947 una nave espacial se estrelló cerca de Roswell, en el desierto de Nuevo México. Este suceso, siempre en la especulación, supuestamente detonó múltiples acciones por parte del gobierno estadounidense para recobrar tanto el artefacto como los cuerpos ya sin vida de los tripulantes extraterrestres. Existen decenas de testimonios de testigos presenciales que vieron el OVNI caer y luego presenciaron el despliegue militar en torno a la zona del accidente. Incluso existen testimonios de médicos forenses que afirman haber participado en las autopsias de cuerpos de otro planeta. Originalmente, en aquel entonces, el primer reporte oficial es que en efecto se trataba de una nave espacial. Sin embargo, a lo largo de los años la versión oficial ha ido cambiando y cayendo, como suele suceder, en diversas inconsistencias. En 1995 la Fuerza Aérea estadounidense afirmó que en realidad  el objeto volador recobrado en Roswell era parte de un programa secreto llamado Project Mogul; en 1997 descalificó los diversos testimonios de ex militares que participaron en la operación tildándolos de nostálgicas alucinaciones. Pero no solo miembros del ejército han denunciado el encubrimiento de información sobre extraterrestres por parte del gobierno, incluso ex astronautas, como es el caso de Edgar Mitchell, también lo han enfatizado.

Falso aterrizaje lunar

Otra de las teorías de conspiración más populares apunta a que el legendario aterrizaje en la luna, cuya épica transmisión televisada se registró en 1964, en realidad se trató de un sofisticado montaje por parte de la NASA. Lo que aún no queda del todo claro es la supuesta razón por la que se habría organizado esta farsa. ¿Querían generar un suceso que uniera emocionalmente a la población estadounidense? ¿Era un mensaje de victoria ante los rusos? Algunas versiones llevan esta teoría un poco más allá, afirmando que el propio Stanley Kubrick fue el encargado de dirigir esta simulación.

Elvis Presley simuló su propia muerte

Tal vez cansado de copular con niñas frívolas o de mover su pelvis para detonar efusivos aplausos, el Rey, Elvis Presley, podría haber falseado su propia muerte en 1977. Muchos de sus fans afirman que aún sigue vivo y se han reportado centenas de avistamientos del Elvis en distintas ciudades alrededor del mundo

Shakespeare no era Shakespeare

En torno al que es considerado el más grande escritor anglosajón se han suscitado múltiples teorías conspiratorias, incluidas algunas respaldadas con investigaciones académicas bastante serias. Estas teorías se dividen básicamente en dos vertientes: aquellos que afirman que en realidad la firma de Shakespeare era utilizada por un colectivo anónimo de lúcidos escritores y, la segunda, que William Shakespeare era en realidad un pseudónimo utilizado por alguna de las grandes mentes de aquella época, entre las que se han propuesto los nombres de Francis Bacon, Christopher Marlowe, William Stanley  y Edward de Vere.

Paul McCartney está muerto

¿Qué hubiese pasado si en el clímax de la fama de los Beatles, cuando eran "más famosos que Jesucristo", uno de los cuatro integrantes se hubiese muerto en un accidente automovilístico o, peor aún, hubiese sido decapitado por miembros de una extraña secta? ¿Habría sido sigilosamente reemplazado para no frenar así el más popular fenómeno musical del último siglo? Pues de acuerdo con esta teoría eso es precisamente lo que sucedió y aparentemente se pueden encontrar alusiones indirectas a este suceso en múltiples letras de canciones, portadas de discos y declaraciones a la prensa, que el resto de integrantes de los Beatles hicieron. Una de estas supuestas pistas habla de un ritual funerario que aparece en la portada del disco Abbey Road, en la que Paul aparece descalzo (recurso que utilizaban algunas culturas para representar a sus muertos) mientras que el resto de los integrantes representa, respectivamente, sendas figuras necesarias o asociadas a un deceso: la muerte, el sacerdote y el enterrador. Por otro lado hay quienes afirman que en la portada del legendario álbum Sgts Pepper (donde por cierto aparecen Jung y Crowley) lo que realmente se está mostrando es el funeral de Paul.

El libro de Catcher in the Rye sirve para programar asesinos

Tanto Mark Chapman, el individuo que asesinó a John Lennon frente al edificio dakota en 1981, como Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino solitario de John F. Kennedy, compartían una obsesión literaria: la novela Catcher in the Rye (traducida como El guardián entre el centeno) de JD Sallinger. Esta curiosa sincronía ha provocado que surjan teorías en torno a la naturaleza de esta obra, algunas de las cuales sosienen que en realidad se trata de una herramienta de control mental diseñada para programar asesinos.

El asesinato de la Princesa Diana fue ordenado por la Corona Británica

En una teoría bastante popular, en buena medida reforzada por Mohamed al Fayed, ex propietario de Harrods, se afirma que el supuesto accidente automovilístico que acabó con la vida de Lady Di (la princesa Diana) en realidad se trató de un asesinato orquestado por la familia real de Inglaterra, para evitar que la ex mujer del príncipe Carlos revelara información confidencial. Otros sugieren que incluso se trató de un sofisticado ritual masón.