*

X

Surrealismo contemporáneo desde Rusia: el arte de Boris Indrikov

Arte

Por: pijamasurf - 05/12/2011

Como si se tratara de un discurso artístico que podría catalogarse como pop medieval, la obra pictórica de Boris Indrikov mantiene una peculiar elegancia que no es fácil encontrar en el arte contemporáneo.

¿Qué hubiese pasado si Leonora Carrington hubiese viajado al entonces Leningrado para participar en un threesome con un artista medieval, tal vez masón, y con un joven estudiante de arte pop? Probablemente de ese encuentro habría surgido Indrikov, cuya obra muestra alusiones a la corriente surrealista pero a la vez revela una influencia, tal vez inconsciente, de la iconografía heráldica, e inclusive remite afiladamente a la melancolía propia de los grandes grabadistas japoneses (la cual por cierto se mantiene como algo inalcanzable).

La extravagante fusión de estilos impresos en la obra de Indrikovque resulta en un desfile de realismo fantástico, por el cual transitan seres revestidos con elegantes posturas corporales e insinuantes patrones: arlequines geométricos, anuales occidentalizados, señoras ataviadas con etéreos vestidos de noche, y otras entidades que demuestran siempre un dejo de parca sensualidad:

Call

Exchange

Rape of Europa

Unicorn dream

Sitio oficial de Boris Indrikov

Te podría interesar:

El sonido es la luz: Música de Girl Talk tocada con bobinas de Tesla

Arte

Por: pijamasurf - 05/12/2011

La espectacular Orquesta de Tesla toma los mashups del maestro Girl Talk y los convierte en rayos eléctricos de sonido, una metarocola steampunk

Combinar al maestro del mashup Girl Talk con la tecnología del mago de la electricidad, Nicola Tesla, para producir rayos violetas de luz sincro-sonora, es una de las mejores ideas de divulgación científica y cultural. Girl Talk en sí mismo es una vertiginosa deconstrucción de la música pop, llevando al mashup a nuevas alturas… ahora deconstruida aún más con la brujería electrizante de las famosas bobinas de Tesla (Tesla Coils).

El resultado de esta pieza tocada por la Tesla Orchestra es una mezcla de ganchos de hip hop, coros de rock, con relámpagos violetas o latigazos de sinapsis que hace visible el sonido. Como si el DJ fuera el Vacío Radiante.

Girl Talk envió su track "This the Remix" a la orquesta de Tesla para su proyecto Open Spark. La orquesta luego adaptó la música de Girl Talk y de otros artistas para ser tocada por bobinas de Tesla (convertida en canciones-destellos), las cuales sólo pueden tocar una nota a la vez.

“Tomar algo donde hay cuerdas y múltiples melodías, tienes que escoger cuáles usaras para las bobinas. Ecogemos la melodía dominante y usualmente la línea de bajos o la línea armónica de la canción original y las subimos a un track MIDI estándar el cual enviamos a las bobinas y tocamos el track junto con ellas” , dijo el dierctor musical Keith Lewis a Wired.

La Orquesta de Tesla construyó estas bobinas especialmente para emitir rayos de elctricidad equivalentes a las notas de un teclado.

La Orquesta también presentó música de Bach y hasta de Lady Gaga con sus bobinas de Tesla.

[Wired]

Recomendamos ver el documental The Rip : A Remix Manifesto, con la participación de Girl Talk