*

X

Apple es una religión en tu cerebro

Por: pijamasurf - 05/24/2011

¿Es la tecnología la nueva religión? Marcas como Apple producen un frenesí religioso y una enajenación que incluso pueden medirse neurológicamente

El culto de Apple es real, al menos desde la perspectiva de la neurociencia. Entre la manzana del paraíso y la manzana de tu gadget preferido no hay únicamente una analogía simbólica.

Investigadores compararon resonancias magnéticas del cerebro de fanáticos de esta marca de computación y de personas que se dijeron "muy religiosas" y llegaron a la conclusión de que Apple y la religión activan la misma zona del cerebro. Esto sugiere que Apple provoca idénticas sensaciones y reacciones en las personas que la religión.

Un nuevo documental de la BBC, "Secrets of the Superbrands", compara las tiendas de Apple con catedrales y los productos montados en pedestales con altares.

Los lanzamientos de estas tiendas y el estreno de sus productos son como experiencias religiosas, breves raptos en los que las personas acampan horas esperando obtener un gadget que les otorgue una especie de poder supernatural o interfaz con un mundo superior al del resto de las personas carentes de esa tecnología.

"Las escenas que presencié en la apertura de la nueva tienda de Apple en Covent Garden, Londres, fue más como una reunión evangélica que la oportunidad de comprar un teléfono o una laptop", dice Alex Riley de la BBC. "Dentro de la tienda el staff estaba en un frenesí de excitación, en un estado de histeria, brincando, aplaudiendo y gritando. Cuando las puertas finalmente se abrieron, histéricamente recibieron con las palmas arriba a cientos de clientes delirantes que inundaron la tienda por horas".

Como dice uno de los entrevistados en el documental de la BBC, "la tecnología es la nueva religión", circunstancia contemporánea tratada magistralmente por David Noble en su libro The Religion of Technology y que ya Arthur C. Clarke predijo con su famosa frase "una tecnología suficientemente avanzada es indistringuible de la magia". Aquello que nos otorgaba el pensamiento mágico y la religión ha sido reemplazado en las recompensas del cerebro por la tecnología y sus gadgets que si bien para alguien nacido hace cien años aparecerían como obras milagrosas, en la práctica muchas veces nos enajenan de la naturaleza y del presente.

[Business Insider]

Te podría interesar:

Científicos crean materia que es 10 mil veces más caliente que el sol

Por: pijamasurf - 05/24/2011

Científicos del CERN utilizan el Gran Colisionador de Hadrones para crear materia que supera diez mil veces la temperatura del sol, con características similares a los del inicio de nuestro universo.

Investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), han acuñado un logro más tal vez como consuelo de aún no haber podido cumplir con su objetivo final: aislar la elusiva "partícula de dios", poético nombre con el cual se designa al Bosón de Higgs. Pero mientras tanto, aprovechando la potencia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) consiguieron crear la materia más caliente y densa jamás registrada por el ser humano: se calcula que es diez mil veces más caliente que las temperaturas máximas del sol, y más densa que las estrellas de neutrones.

Esta nueva y extrema manifestación material emergió gracias a la colisión de iones de plomo que indujeron a través del LHC. "Estos resultados del programa de iones de plomo del LHC ya están comenzando traer una nueva comprensión del universo primordial. Las sutilezas que ya se están viendo son muy impresionantes." afirmó el director General del CERN, Rolf Heuer en un comunicado. De acuerdo con las últimas hipótesis, en un principio nuestro universo, microsegundos después del Big Bang, consistía consistía exclusivamente de un plasma de quarks y gluones (QGP), los cuales son ahora considerados como los pilares fundamentales de la materia. Y se cree que temperaturas como las que distinguen a esta nueva materia eran las más comunes en ese momento, por lo que este paso resulta significativo en la tarea de recrear las condiciones originales de nuestro universo, es como un largo viaje al pasado.

[Ecodiario]