*

X

25 tracks de Boards of Canada en 33 minutos ¿La mejor banda de ambient de la historia?

Por: Roman Waterloop - 05/03/2011

Una de las más grandes bandas de electrónica ambiental ha desaparecido en los últimos años, este etéreo mix nos invita a desaparecer con Boards of Canada

Boards of Canada parece haber desaparecido de la faz de la Tierra. Después de cinco años sin prouducir nada ni dar señales de vida(su sitio web está eternizado en un atardecer naranja desde el 2006), la legión de fans de este dúo de hermanos escoceses sólo puede ponerse en posición fetal y esuchar con nostalgia (nostalgia del amanecer) su música. Por esto recibimos con delicado placer este formidable mix de DJ Oscar en el que se amalgaman de forma fluida 25 tracks de Boards of Canada en 30 minutos. El mix logra no ser un potpurri, consciente de que Boards of Canada está hecho de pedazos sonoros, bits diamantinos, páramos que se abren por momentos, samples etéreos que pueden hilarse de esta forma en una secuencia que no se fragmenta, un continuum a través del tiempoespacio interior: la mente que atraviesa el espejo de la naturaleza.

Siempre es bueno recordar la música de los hermanos Mike Sandison y Marcus Eoin, los dos niños índigo interdimensionales que llegaron a la Tierra a interpretar la caída hacia este espacio azul onírico desde la oscuridad del espacio y las estrellas adentro. Una saudade sajona de las montañas y del bosque, de la pureza, de la magia.

Y aunque las comparaciones son odiosas y no sería tampoco equivocado decir que Aphex Twin, Future Sound of London, Brian Eno, Susumu Yokota, Casino vs Japan, son los masters del ambient y del IDM, Boards of Canada está en esa misma dimensión entrañable, una zona brillante en el tejido secreto, el éter dulce que invade el cuerpo.

Discografía:

1995: "Twoism" - (Music70)

1996: "Hi Scores" - (Skam)

1998: "Aquarius" - (Skam)

1998: Music Has the Right to Children – (Warp/Skam) #193 UK

1999: Peel Session TX 21/07/1998 (Warp)

2000: In a Beautiful Place Out in the Country – (Warp/Music70)

2002: Geogaddi – (Warp/Music70) #21 UK

2005: The Campfire Headphase – (Warp) #41 UK

2006: Trans Canada Highway (Warp)

 

Te podría interesar:

"Marihuana maligna": encuentran plantas de cannabis a un lado de casa de bin Laden

Por: pijamasurf - 05/03/2011

Reportero de CNN encuentra plantas de marihuana a un lado de las casa de Osama alimentado especulaciones sobre si bin Laden fumaba marihuana y quizás generando una campaña en contra de esta planta

El reportero Nic Robertson de la cadena CNN encontró unas matas de marihuana creciendo a un lado de la casa donde supuestamente se escondía Osama bin Laden. La ganja yacía apenas afuera de una barda de la casa y se especula que podría haber sido crecida por Osama o alguno de las tres docenas de personas que habitaban la mansión de bin Laden.

En el terreno de las suposiciones surge la idea de que bin Laden podría haber usado la marihuana para paliar la enfermedad del  riñón que padecía, muy a la California. Una enfermedad que según varias teorías habría acabado con la vida de este fantasmagórico terrorista años atrás.

Así que si consideramos la posibilidad de que esa no era la casa de Osama -¿porque Osama es un personaje de una película?- resulta un poco sospechoso que CNN y por ende miles de medios en el mundo recircularan la información de la marihuana a un lado de la casa de bin Laden. Quizás con la lógica neo-neanderthal de las cadenas del mainstream media asociando al “hombre malo” con la “hierba mala”, una ecuación simplista pero que psicológicamente tiene sus efectos, especialmente en la mente de millones de estadounidenses que educados por la TV y el maniqueismo mediático ven el mundo en blanco y negro, en bueno y malo (y sus cerebros son fáciles de intervenir). ¿Osama bin Laden un cabeza de cannabis, un “pothead”?  Esa planta es mala, es diábolica, alejenla de nuestros niños.

Evidentemente entramos en la especulación al decir que se trata de una campaña en contra de la marihuana, quizás no hay un trasfondo en que la cámara de CNN decidió grabar el cannabis en Pakistán, pero generalmente esta cadena que hace de la guerra y el terrorismo un producto sigue un guión rigurosamente, así que podemos volarnos.

Pakistán y Afganistán son conocidos entre los diletantes de la ganja por su poderosa cepa, apodada Kush.