*

Recuerdos -en instantes de luz y diamantes verbales- de uno de los más grandes directores de cine de la historia; Tarkovsky tendría 79 años, su obra, dedicada a esculpir en el tiempo, no es susceptible a la guadaña temporal

El director de cine Andrey Tarkovsky cumpliría hoy 79 años de edad. Aunque Tarkovsky filmó poco, en sus 7 largometrajes (los cuales puedes ver aquí) se cifran, sin excepción, algunos de los momentos más altos de la historia del cine. Pocas obras cinematográficas remiten tanto a la poesía, a la poesía espiritual y luminosa, como la obra de este cineasta ruso, cuyo padre justamente fue un destacado poeta. En esta veta queremos compartir una serie de citas -espejos verbales- en las que Tarkovsky habla sobre el cine y la creación artística, y una serie de imágenes tomadas con la magia instántanea de las Polaroids, fotografías que Tarkovsky tomó en Rusia y en Italia de 1979 a 1984 y que exhiben la enorme sensibilidad a la luz que tenía este genio del cine, quien logró acceder a la eternidad en el tiempo.

 

 

"¿Tal vez el significado de toda actividad humana yace en la conciencia artística, en el acto desinteresado y sin objetivo de crear? ¿Tal vez nuestra capacidad de crear es evidencia de que nosotros fuimos creados en la imagen y semejanza de Dios?".


"Cuando hablo de poesía no estoy pensando en ella como un género. La poesía es una conciencia del mundo, una forma particular de relacionarse con la realidad... Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómeno ocultos de la vida".

 

polaroid 40

 

Porfolio_large_13

"Yuxtaponer a una persona con una ambiente ilimitado, cotejándolo con innumerables personas pasando a un lado, cerca y lejos de él, relacionándolo con el mundo entero, ese es el significado del cine".

 

polaroid 59

 

 

Porfolio_large_11

"El tiempo sólo es un estado: la flama en la que vive la salamandra del alma humana".

 

polaroid 30

 

polaroid 49

"La idea de infinito no puede ser expresada en palabras o descrita, pero puede ser aprehendida a través del arte, que hace tangible lo infinito. Sólo se puede llegar a lo absoluto a través de la fe o del acto creativo".

 

polaroid 62 bis

 

polaroid 72

"El arte nace y toma control en donde sea que existe una esperanza atemporal e insaciable por lo espiritual, por lo ideal: aquella esperanza que acerca a las personas al arte... en una creación artística la personalidad no se  afianza a sí misma, sirve a otra, más alta y comunal idea. El artista es siempre el sirviente, y está perpetuamente intentando pagar por el regalo que le ha sido dado como por un milagro. El hombre moderno, sin embargo, no quiere hacer ningún sacrificio, aunque toda verdadera afirmación del ser sólo puede ser expresada en un sacrificio. Gradualmente se nos olvida esto, y al mismo tiempo, inevitablemente, perdemos todo sentido de un llamado humano"

 

polaroid 24

 

polaroid 15

 

 

polaroid 51

 

arrigo 109

 

polaroid 48

 

polaroid 67


*Citas tomadas del libro "Esculpiendo en el Tiempo"

*Fotografías del libro "Instant Light"

Links para ver todas las películas de Tarkovsky en línea

Para ver más imágenes así como la información técnica de cada una, sigue este enlace.