*

El cultivo de marihuana en interiores consume gran cantidad de energía eléctrica y contamina de forma significativa el medio ambiente, según un estudio científico; el estudio podría ser parte de una campaña de propaganda en contra de la industria del cannabis

Un reciente estudio científico sobre el consumo de energía que genera cultivar marihuana médica en Estados Unidos ha generado polémica en la red. El estudio, realizado por Evan Mills del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley, quien trabaja como asesor de energía al gobierno de Estados Unidos, indica que crecer marihuana significa el 1% del consumo de electricidad de EU y el 8% en California. Según Mills crecer marihuana contamina el aire lo mismo que 3 millones de automóviles y genera 17 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

Las cifras de Mills según Nick Rosen del sitio Off the Grid son parte de uan nueva campaña de propaganda en contra de la incipiente industria de la marihuana. Según Rosen, los datos de Mills asumen que las personas que cultivan marihuana hidropónica, en interiores, usan energía eléctrica  alimentada por la quema de combustibles fósiles, cuando existe una relación histórica en California entre las personas que cultuivan marihuana y el fomento de la energía alternativa, solar y eólica, siendo que algunos de las personas que cultiva marihuana masivamente en California son también pioneros en energías alternativas.

Por otra parte todo esto alerta a que en realidad más que la contaminación y lo poco eco amigable de crecer marihuana el problema tiene que ver con la marihuana es ilegal y la electricidad es generada con combustibles basados en carbono. Es decir, si la marihuana no fuera ilegal se podría crecer al aire libre sin la necesidad de usar energía eléctrica, esto incluso se podría legislar. También, en el fondo el problema no es que se use energía eléctrica para crecer marihuana, sino que esta se genera de una forma poco amigable para el ambiente, cuando podría ser generada a través de una fuente de energía limpia, como es el sol.