*

Guerra por el petróleo: rebeldes libios listos para exportar hasta 100 mdd de crudo

Política

Por: Jimena O. - 04/05/2011

Rebeldes libios están cerca de iniciar exportación de petróleo; un buque con capacidad de almacenar 100 millones de dólares de crudo ha anclado en el este de Libia

Los rebeldes libios están listos para exportar petróleo por primera vez desde medidados de marzo, después de que un buque petrolero capaz de almacenar 100 millones de dólares ancló en el puerto Tobruk, en el este de Libia, informó la agencia AFP.

En Bruselas, la Unión Europea declaró que la venta de petróleo libio es legal siempre y cuando Gaddafi no se beneficie de las ventas.

El viernes los rebeldes, basados en la ciudad de Benghazi, anunciaron que habían cerrado un trato con Qatar para intercambiar petróleo por alimentos, medicina y armas, pero que aún carecían del vehículo para transportar el petróleo.

El mercado mundial demanda el "dulce" petróleo libio, el cual, por su bajo contenido de sulfuro, es fácil de refinar en gasolina.

Existe especulación sobre la participación de la OTAN y especialmente de la CIA en el noreste de Libia, armando a los rebeldes, como una forma de agenciarse el petróleo de esta rica nación africana.

[AFP]