*

X

Documental de Yuri Gagarin: El Hombre de las Estrellas

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/12/2011

Hoy se cumplen 50 años de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio; algunas personas sospechan que este evento fue un simulacro producido para obtener un efecto mediático por el estado soviético

Hoy hace 50 años el astronauta Yuri Alekseyevich Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir de la atmósfera planetaria y penetrar la membrana del espacio sideral, en un hecho histórico que en su momento fue altamente significativo en la carrerra espacial. El cosmonauta soviético realizó la hazaña abordo del  Vostok 1 y fue galardonado en todo el mundo. Gagarin moriría prematuramente a los 34 años al chocar un jet en 1968.

Como suele sucede en estos ámbitos espaciales y con la permanente sospecha de los conspiracionistas, existe en internet una serie de videos e información que supuestamente demuestra que esete viaje espacial fue un simulacro producido por la Unión Soviética para ganar la carrera espacial y/o como parte del viejo pan y circo que produce héroes para identificar al pueblo con el estado. Algo similar pero de forma exponencial ocurre con el alunizaje de Neil Armstrong; sin embargo, en estos casos se divide la opinión y es difícil producir información verdaderamente contundente.

Te podría interesar:

NASA: Hay un vórtice en el espacio-tiempo alrededor de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/12/2011

Uno de los más largos experimentos en la historia de la cosmología ha comprobado la teoría de Einstein sobre la gravedad, encontrado la existencia de un vórtice en la fábrica del espacio-tiempo alrededor de la Tierra

Hay un vórtice de tiempo-espacio alrededor de la Tierra que además de hacer una invitación imaginativa comprueba las predicciones sobre la gravedad de Einstein. Después de  casi 50 años y 750 millones de dólares la NASA por fin pudo probar la relatividad como ua condición fundamental del tiempo-espacio. Llevar la teoría a la práctica fuera del laboratorio no fue fácil.

“El tiempo-espacio alrededor de la Tierra parece estar distorsionado como la relatividad predice” dijo el físico de la Universidad de Stanford Francis Everitt, líder de la investigación Gravity Probe B.

En la teoría de Einstein el tiempo y el espacio están entretejidos en una fábrica cuadridimensional. La masa de la Tierra indenta esta estructura de forma similar al efecto que tiene colocar a una persona obesa en un trampolín. La gravedad, según Einstein, es la moción de los objetos siguiendo la línea curva de esta “indentación”.

Para medir los efectos infinitesimales de la relatividad, los investigadores crearon cuatro de los giroscopios más precisos jamás fabricados, un millón de veces más sensibles que cualquiera disponible en ese momento. Cada uno era una esfera de cristal de cuarzo súper enfriada del tamaño de una pelota de ping-pong, pulida hasta casi la perfección, a 40 capas atómicas.

Ya en órbita, los giroscopios fueron diseñados para mantener el satélite de la Sonda Gravedad B perfectamente alineado con una estrella guía en la constelación de Pegaso. Si Einstein estaba en lo cierto, los giroscopios se inclinarían muy ligeramente y se bambolearían (wobble) a medida que rotaban, arrastrados de la norma por el vórtice de espacio-tiempo generado por la Tierra. Algo que ocurrió.

El tipo de vórtice que existe alrededor de la Tierra existe magnificado por todo el universo, alrededor de estrellas de neutrones, agujeros negros  y núcleos galácticos creando distintas distorsiones en la fábrica del tiempo espacio.  Los agujeros negros en realidad están girando y se comportan como inmensos giroscopios.

Existe un añejo debate sobre si estos vortices generados por los efectos de la materia sobre la gravedad pueden servir como agujeros de gusano para viajar en el tiempo. Precariamente podemos postular la posibilidad de que los vórtices pueden funcionar como “stargates” a diferentes escalas ya que ocurren en toda la naturaleza. El efecto de la materia y la energía doblando el espacio para crear una puerta hiperdimensional dentro de la geometría euclidiana.  Aunque en el universo de Einstein esto está limitado por la imposibilidad de superar la velocidad de la luz, el mismo Eisntein dijo alguna vez que “la distinición entre el pasado, el presente y el futuro es solamente un ilusión  muy persistente"..

[NASA]