*

X

Científicos detectan dos remolinos gigantes en el Océano Atlántico

Por: pijamasurf - 04/17/2011

Científicos estadounidenses han descubierto la presencia de dos remolinos gigantes en el Atlántico; el diámetro de los embudos es de aproximadamente 400 kilómetros.

Dos gigantescos remolinos han sido localizados en el Océano Atlántico, cerca de las costas de Guyana y Surinam. Por las particularidades que han sido analizadas en esta zona del Atlántico se descartaba la posibilidad de que estos fenómenos se gestaran, y más con esas dimensiones. Y por ello es que el descubrimiento ha maravillado a investigadores climatológicos. Pero además, hasta ahora nadie ha podido explicar el origen de estos dos gigantes acuáticos en la región y, más importante aún, tampoco se han podido prever las consecuencias que su presencia traerá, aunque se sabe que la fuerza implícita en este fenómeno influye significativamente en el estado climático de la región. A pesar de que el dato no ha sido confirmado, de acuerdo con el científico brasileño Guilherme Castellane, los remolinos miden aproximadamente 400 kilómetros de diámetro.

"Los embudos giran en el sentido de la agujas de un reloj. Ellos se mueven en el océano como si se tratase de discos voladores gigantes, como si hubiesen sido lanzados en el aire para caer al océano. La rotación se produce a un ritmo de un metro por segundo, la velocidad es lo suficientemente grande en comparación con la velocidad de las corrientes oceánicas”, dijo Castellane. No obstante que el fenómeno de los remolinos no es un suceso nuevo para la ciencia contemporánea lo cierto es que aún no se ha podido develar la misteriosa convergencia de fuerzas que provoca su gestación. Hasta ahora sabemos que influye el choque de corrientes de agua con distintas temperaturas, y que las diferencias de densidad, determinadas por la salinidad de las aguas, también tiene que ver, sin embargo no se ha logrado acuñar una explicación integral al respecto.

[PravdaRu]