*

X
La Agencia Espacial Europea ha fotografiado un espectacular lago azul de hielo en una llanura en el planeta rojo


Una gigantesco lago de agua congelada ha sido fotografiado en un crater en Marte. Las imágenes fueron tomadas por la High Resolution Stereo Camera, parte del Mars Express de la Agencia Espacial Europea cuya misioó inició en el 2003 y se quedará en el planeta rojo hasta finales del 2012.

El disco azul de hielo está localizado en la llanura de Vastitas Borealis que cubre buena parte de la latitud norte de Marte.
Debido a las temperaturas el hielo Marciano permanence en su estado de congelación todo el año.

[My Technology World]

Te podría interesar:
Científicos se dan a la tarea de determinar cuál es el color predominante del universo realizando un censo cósmico de más de 200 mil galaxias

¿De qué color es el universo? Seguramente del color de tu mente. Pero la ciencia siempre busca ir más allá del plano meramente subjetivo y en sus intentos a veces crea divertidas empresas que logran resultados como este.

Hace un lustro un par de científicos trabajando para la Fundación David y Lucille Packard se dieron a la tarea de encontrar el color promedio del universo para lo cual tomaron un censo cósmico de más 200 mil galaxias en el que se midió el espectro cósmico, el cual representa la suma de toda la energía en el volumen local del universo emitida a diferentes longitudes de onda ópticas de la luz.

Los resultados muestran que estos son los colores dominantes del universo:

El color más común, sin embargo, es este:

Según Karl Glazebrook e Ivan Baldry ese color puede ser descrito como latte cósmico, si fuera observado en una pantalla negra, sería difícil de destinguir este color del blanco. Si introdujeramos un rayo de espectro cósmico en una habitación iluminada sólo por focos de luz el universo parecería ser sumamente azul.

En su juventud el universo era más azul (¿quién no quisiera ser joven y azul otra vez, brillando con toda la vida por delante?) pero gradualmente tendió hacia el rojo con la formación de estrellas rojas gigantes y con la declinación de nuevas estrellas precipitándose en los últimos 6 mil millones de años debido a una menor reserva de gas interestelar. Eventualmente según los modelos dominantes de la física, estas estrellas rojas también declinaran y eventualmente desapareceran dejando sólo agujeros negros.

[The Cosmic Spectrum and the Color of the Universe]