*

En caso de explosión, la nube radioactiva de Japón puede llegar a las costas de México y Estados Unidos

Por: Luis Alberto Hara - 03/14/2011

En caso de una explosión masiva del reactor nuclear de la planta de Fukushima Daiichi, la nube radioactiva podría llegar hasta las costas de México y los Estados Unidos de acuerdo con expertos en meteorología.

Ver números y estadisticas del terremoto/tsunami de Japón

Autoridades del departamento de Salud Pública del estado de California monitorean de forma muy cercana los eventos en Japón. Es de particular preocupación el peligro que podría significar para la costa este de los Estados Unidos una eventual fisión del reactor de Fukushima y una explosión, liberando gases radiactivos que, debido a las corrientes de aire podrían llegar a las costas del pacífico del hemisferio norte del continente Americano, incluido México.

Las autoridades de California han afirmado que, a diferencia de México, tienen un sistema de monitoreo de radiación para agua, aire y tierra, en caso de que una nube radioactiva llegará a las costas.

La dirección de viento puede ir de la zona de Miyagi hacia Tokio pero la corrientes tienden a ir hacia América. De hecho expertos afirma que es común encontrar partículas de contaminantes chinos en la bahía de San Francisco.

Algunos expertos en asuntos nucleares dudan de que esto pueda ocurri ya que las radiaciones se dan a nivel del suelo y una nube nuclear tiene un efecto limitado sobre las costas de América por las dimensiones del Océano Pacífico. Otros científico, sin embargo, aclaran que Japón se encuentra a sólo 8 mil kilómetros de los Estados Unidos.

En Japón la pesadilla nuclear no se desvanece ya que si bien se esta inyectando agua de mar para bajar la temperatura del rector 2 de la planta de Fukushima, esto ha sido dificil y que otra explosión ha ocurrido en el reactor 3 de la planta.

La situación no es optimista y información no es oportuna. El afán de Pijamasurf no es el de crear pánico entre la población sino informar y exigir a las autoridades transparencia e información.


Con información de Prision Planet