*

X

Sark se convierte en la primera isla de "cielo oscuro", especial para ver las estrellas

Por: pijamasurf - 02/03/2011

Sark, parte de las Islas Canales, se convierte en el referente insular para ver las estrellas; su prohibición de vehículos motorizados y su casi nula iluminación eléctrica lo hacen un lugar ideal para el trance astral

La Isla de Sark es oficialmente la primera isla del mundo de “cielo oscuro” especialmente (des)acondicionada para ver las estrellas ya que  casi no tiene ningún tipo de contaminación lumínica. Esta isla, parte del imperio británico y de las Islas Canales, ubicada entre Francia e Inglaterra, no permite el uso de vehículos motorizados, no tiene faros en las calles y se  utilizan generalmente antorchas para iluminar la isla, que obtiene la mayoría de sus ingresos del turismo. Además de la casi nula contaminación visual, la isla también contempla otro elemento importante para el trance astral, el silencio.

El anuncio de Sark como la primera isla de “cielo oscuro” fue dado por el International Dark Sky Association, una organización estadounidense que se encarga de preservar los sitios en los que mejor se aprecian las estrellas en la Tierra. Para recibir esta mención Sark  se sometió a una “auditoría lumínica” y se hicieron mediciones de la claridad de las constelaciones en la noche de Sark. En una velada sin nubes en Sark se pueden ver miles de estrellas  o meteoros cruzando el firmamento así como la Vía Láctea en su totalidad de un horizonte a otro.

La Isla de Sark fue el último lugar en abolir el feudalismo en el 2008 y cuenta con una población fija de 600 personas, la cual oscila en los meses de turismo. Sin duda Sark se convertirá en un referente para los astrófilos de todo el mundo, que buscan bañarse en la luz de las estrellas sin ninguna inhibición.

[Guardian]

Te podría interesar:

Magia negra amenaza población de búhos en la India

Por: pijamasurf - 02/03/2011

El uso de los búhos en prácticas de magia negra en la India ha puesto en peligro de extinción a estas enigmáticas aves

El búho es tradicionalmente un animal asociado con la noche, con la sabiduría y con los poderes supernaturales debido a su extraordinaria vista,  esto hace que sea particularmente popular su uso en prácticas de magia negra, ya sea sacrificado o como totem. En la India está tradición ha generado una industria clandestina de venta de búhos que pone en peligro a 15 de las 30 especies conocidas en este país.

Un reciente reporte titulado 'Imperilled Custodians of the Night: A Study on Illegal Trade, Trapping and Use of Owls in India', publicado en Traffic India, parte de la red de monitoreo del World Wildlife Fund, hace énfasis en que la práctica de magia negra -por los llamados "tantriks"- y el comercio ilegal ha puesto en peligro de extinción a los búhos en la India, prese a que existe una ley desde 1972 que hace ilegal la caza y la venta de estos animales.

Los búhos son particularmente importantes para el equilibrio del ecosistema ya que son los depredadores naturales de los roedores.